México: las tarjetas de crédito son el principal vehículo para el acceso a financiamiento
7 de Noviembre, 2016 - México
Las tarjetas de crédito se han convertido en un vehículo financiero muy importante para el sistema bancario mexicano y para el acceso al consumo de bienes de la población.
A pesar de que hay una gran variedad de productos de acuerdo a cada banco, en general estas tarjetas se pueden clasificar en tres grandes grupos: clásicas, oro y platino. Cada una cuenta con características propias y requisitos determinados para poder acceder a ellas, lo mismo que los costos asociados a su uso.
Así, según el Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito de Banco de México al cierre de junio de este año, se reportó un crecimiento de 3,9 por ciento real anual en el número de estos plásticos.
El aumento constante en su uso se debe a que son un una línea de crédito sin garantías a tasa variable, que se otorga por medio de un plástico y tiene un plazo de 30 días para liquidar la totalidad de la deuda contraída, de no ser así, el saldo resultante generara intereses.
Características de las tarjetas
Las tarjetas de crédito clásicas son las más comunes ya que representa casi el 60 por ciento de los clientes de la banca para este producto con 10 millones 354 mil plásticos en circulación.
Además de que están tiene como requisito mínimo ingresos mensuales que parten desde los cinco mil pesos y tiene un costo de anualidad promedio de 453 pesos.
Dentro de este segmento, el 53 por ciento de los usuarios no son totaleros, esto es, no liquidan la totalidad de su saldo al cierre del corte. Su rédito promedio al cierre de junio llegó a 28,4 por ciento.
Después viene un sector más selecto con las denominadas tarjetas oro, que tienen cinco millones de usuarios, lo que representa 29,5 por ciento del mercado nacional.
Están destinada a clientes con ingresos mínimos superiores a los 12 mil pesos mensuales y por lo mismo, tienen algunos beneficios extras a las clásicas, pero su costo de anualidad también es mucho más alto, al ser de 667 pesos promedio.
Este sector tiene una tasa de clientes no totaleros de poco más del 50 por ciento, según cifras oficiales.
Finalmente está el sector más exclusivo y que está destinado a cierto porcentaje de la población con niveles altos de ingresos.
Estas tarjetas se denominan platino y sólo hay un millón 830 mil usuarios, pero concentran casi el 11 por ciento del mercado mexicano.
Los requisitos básicos para poder acceder a ellas es un salario mínimo mensual de 25 mil pesos y tiene un costo de anualidad de dos mil 300 pesos al año, mucho más que las dos anteriores.
En este sector casi el 52 por ciento de sus usuarios son considerados como totaleros, esto es, amortizan la totalidad de su deuda antes del cierre, lo que les permite tener un costo de crédito bajo –17.1 por ciento anual.
Fuente: Elsemanario.com
noticias reLACIONADAS
Diversidad de pagos digitales en Hong Kong
6 de Febrero, 2018 - Perú
Tarjetahabientes Visa en Brasil podrá usar Android Pay
17 de Noviembre, 2017 - Perú
G&D consigue la certificación de AMEX para su plataforma de pago móvil en la nube