Mastercard llevó el programa Girls4Tech a Brasil para despertar el interés de las jóvenes por la tecnología
14 de Noviembre, 2016 - Brasil
Con contenido orientado a los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la actividad realizada con estudiantes de los colegios públicos busca fomentar el talento de las chicas en áreas predominantemente masculinas.
Mastercard llevó por primera vez a Brasil el programa Girls4Tech, lanzado hace dos años por la compañía. El objetivo del mismo es estimular el interés de las chicas de 9 a 11 años en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas – conocidas en inglés por la sigla STEM. Las actividades se realizaron el 4 de noviembre en el Cubo Coworking Itaú.
Las 45 jóvenes que participaron del programa tuvieron tres baterías con ejercicios de criptología, algoritmos y convergencia digital, que fueron realizados por medio de elementos lúdicos que hacen alusión a las acciones realizadas por profesionales en la vida cotidiana. Al final del periodo hubo una breve sección de codificación, simulando un ejercicio real de programación. Las actividades, tuvieron la tutoría de funcionarios de Mastercard, y también contaron con la presencia de Camila Achutti, CTO, fundadora de Mastertech y líder del blog Mujeres en la computación.
“Globalmente, Mastercard promueve iniciativas para incentivar la presencia femenina en el sector de la tecnología. Girls4Tech es apenas uno de los ejemplos. El programa tiene como objetivo despertar el interés en las ciencias y mostrar a las estudiantes que es posible tener una carrera en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, un universo que aún es predominantemente masculino. Hasta ahora, el programa ya llegó a más de 5.000 chicas en 11 países”, declara Patricia Bastos, directora de Comunicaciones de Mastercard Brasil y el Cono Sur.
Las áreas conocidas como STEM generan capacidad de investigar, proyectar e inventar soluciones que serán indispensables para sobrevivir en el siglo XXI. Sin embargo, el panorama brasilero y mundial muestra la necesidad de invertir más en educación infantil y juvenil orientada a la ciencia. De acuerdo con el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA), que analiza la educación en 65 países en el mundo, en 2015 más de la mitad de los jóvenes de 15 años eran analfabetas funcionales y no tenían competencias en áreas como matemáticas y ciencias. En Brasil, ubicado en la posición 58 de la evaluación, 67,1% de los estudiantes evaluados están debajo del nivel 2 en matemáticas, en una escala que llega hasta el nivel 6.
La situación para las chicas es todavía más delicada a causa del factor cultural, observado por especialistas como la investigadora norteamericana Jane Margolis. En su libro “Entrando en el club: mujeres en la computación”, Margolis enfatiza que, desde la infancia, el computador es mostrado como un “juego para varones”. No es de extrañar que mitad de las familias americanas coloquen el PC doméstico en el cuarto del niño.
noticias reLACIONADAS
3 factores que hacen de América Latina un semillero para la revolución de los pagos digitales
1 de Diciembre, 2016 - Perú
Argentina: el sistema fintech creció por encima del 80%
16 de Abril, 2018 - Perú
PayPal y Mercado Libre inician integración en México y Brasil
31 de Julio, 2020 - Perú
BPP lanza primera billetera digital 100% brasileña