Un estudio de ASBANC revela que cada 215 segundos se instala un nuevo cajero automático en el mundo y en ellos se realizan 61,7 billones de disposiciones de efectivo anuales.
Los locales comerciales o tiendas en Perú que tienen instalados dentro del negocio o se ubican cerca de los cajeros automáticos llegan a incrementar hasta en 25% sus ventas anuales. Adicionalmente, la instalación de dichos cajeros les genera un ingreso extra por la comisión que reciben estos locales por tenerlas alojadas, reveló el estudio “Impacto del uso de los cajeros automáticos en el Perú”, realizado por el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC).
Alberto Morisaki, gerente del Área de Estudios Económicos de ASBANC, sostuvo que los cajeros automáticos fueron el primer gran esfuerzo de alto impacto del sistema financiero mundial por extender sus servicios fuera de las oficinas bancarias. “Ha sido de tal impacto a tal punto que hoy cada 215 segundos se instala un nuevo cajero automático en el mundo y en ellas se realizan 61,7 billones de disposiciones de efectivo anuales”.
Entre los beneficios más resaltantes, Morisaki destacó que gracias a la proliferación de estos terminales, los clientes reducen sus costos de transporte y el tiempo para sus operaciones pues pueden realizar disposiciones de efectivo las 24 horas, los 7 días de la semana. “Asimismo, gracias a la interconexión global, las personas pueden realizar retiros de efectivo de los cajeros sin importar en qué lugar del mundo se encuentren”, puntualizó.
Resaltó, asimismo que el constante avance de la tecnología ha logrado que los cajeros automáticos dejen de ser simples dispensadores de dinero y ahora sirvan para realizar diversas operaciones tales como depósitos, transferencias, pagos de cuentas de diversos servicios, entre otros.
“Otro aspecto positivo del uso de cajeros es que han logrado disminuir las colas y la afluencia a las oficinas bancarias, descongestionando el servicio en ventanillas”, apuntó.
Para el Estado
Asimismo, otro beneficio ha sido para el gobierno y los trabajadores pues “a través de los cajeros automáticos se puede realizar la transferencia directa de dinero a las personas beneficiadas con algún programa social y son un buen canal de acceso a las remuneraciones que reciben los empleados del sector público”, anotó Morisaki.
Otro aspecto destacable es que gracias a la tecnología inherente a los cajeros automáticos (principalmente las cámaras de seguridad), las unidades de investigación criminal de distintos países han visto facilitada su labor al poder identificar malhechores cuando hacían uso de estas terminales.
“La sociedad en conjunto también ha conseguido obtener beneficios por el uso de los cajeros. En ciudades donde existe una amplia red de cajeros automáticos, las personas tienen menos necesidad de cargar grandes sumas de efectivo, y disponen solo del dinero que necesiten en su momento, disminuyendo el riesgo de asaltos por montos altos”, apuntó.
Finalmente, los cajeros también están sirviendo para llegar a personas sin acceso al sistema financiero, y gracias a algunos productos bancarios simples como las cuentas de ahorro básicas y tarjetas de débito, están ayudando a la alfabetización financiera.