La aceptación tarjetas se expande rápidamente en los mercados en desarrollo
24 de Noviembre, 2016 - Internacional
La expansión rural está impulsando un rápido crecimiento en la aceptación de tarjetas en los mercados en desarrollo, mientras que la regulación y la nueva tecnología están impulsando la aceptación en los mercados más desarrollados.
De acuerdo con la última investigación de RBR, “Global Payment Cards Data and Forecasts to 2021”, el número de comercios que aceptan tarjetas en todo el mundo aumentó en más de 7 millones en 2015 a 54 millones. El crecimiento fue especialmente fuerte en Asia-Pacífico, Medio Oriente y África, y Europa central y oriental , donde los niveles de aceptación de tarjetas de pago siguen siendo bajos.
En Asia-Pacífico, el número de establecimientos comerciales donde los clientes pueden utilizar tarjetas de pago aumentó en un 29% en 2015. Como era de esperar, China fue responsable de gran parte de este crecimiento, ya que 4.700.000 nuevos puntos de venta comenzaron a aceptar tarjetas de pago durante el año. Los comerciantes chinos están compitiendo para mantenerse al día con la demanda de la vasta población del país, especialmente en las zonas rurales desatendidas.
La regulación está aumentando la aceptación de tarjetas incluso en mercados más maduros
RBR ha encontrado que los factores reguladores están teniendo un impacto positivo en los niveles de aceptación en varios países. Por ejemplo, en Malasia entró en vigor una reforma de los cánones de intercambio durante el año 2015, alentando a los comerciantes a aceptar tarjetas. Mientras tanto, en Kazajstán, se ha introducido una legislación que requiere que todos los comerciantes acepten pagos con tarjeta o se enfrenten a una sanción económica.
La regulación también está generando una mayor expansión en los mercados maduros. Por ejemplo, el caso comercial de los comerciantes de los países de la UE para aceptar pagos con tarjeta es más fuerte después de los límites máximos de la Comisión Europea sobre comisiones interbancarias, que entraron en vigor en diciembre de 2015, y su repercusión en los cargos por servicios comerciales.
Contactless y mPOS están extendiendo la aceptación a nuevos sectores
Además, los avances tecnológicos están estimulando una mayor aceptación de tarjetas incluso en mercados desarrollados. El contactless es atractivo para los comerciantes que manejan pagos de bajo valor y aprecian los tiempos de transacción reducidos que la tecnología permite. Mientras tanto, los dispositivos mPOS están mejorando la aceptación entre los comerciantes móviles, como los taxis y los comerciantes, para los cuales los terminales fijos a menudo no son prácticos ni rentables.
Chris Herbert, de RBR, comentó: "Ya sea que la aceptación de la tarjeta llegue a un área por primera vez, pasando a pagos de menor valor o penetrando en los pequeños comerciantes, el sector adquiriente tiene una notable capacidad para encontrar nuevas oportunidades de expansión".
noticias reLACIONADAS
Bancos chinos registran crecimiento robusto en pagos móviles
28 de Mayo, 2018 - España
Banco Central de Chile publica nuevo informe sobre medios de pago
9 de Agosto, 2023 - España
En Suecia ni los bancos aceptan pagos en efectivo
12 de Enero, 2016 - España
Nuevas soluciones ayudarán al crecimiento de las compras en línea en Ecuador