Desde el próximo año, las instituciones que conforman el sistema financiero ecuatoriano deberán incorporar un chip a las tarjetas de débito, según lo establecido por la Junta Bancaria en abril de 2012.
El cambio de las actuales tarjetas de débito de banda magnética por instrumentos con tecnología chip da mayor seguridad a las transacciones mediante los medios de pago y reducirá las posibilidades de que sean clonadas o vulneradas.
Según estadísticas de la Policía Nacional, alrededor de 800 asaltos en cajeros automáticos fueron denunciados el año pasado, por lo cual se optó por esta medida.
Desde el año pasado, los bancos Guayaquil, Bolivariano y Produbanco implementaron los chips, sin embargo, es un proceso que tomará mucho tiempo, según César Robalino, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (ABPE).
El tiempo previsto para la migración a tarjetas con chip ha sido estimado considerando los temas que impactan directamente en la infraestructura tecnológica y de procesos del sistema bancario.
Según la ABPE, será necesario la actualización, pruebas y certificaciones de más de 3.250 ATMs, 33.000 POS, sistemas informáticos de las empresas locales operadoras de redes interbancarias, sistemas especializados de todas las entidades bancarias, fabricación y personalización de 4 millones de nuevas tarjetas con chip para reemplazar las correspondientes de banda magnética.
Fuente: ABPE/CRE Satelital
noticias reLACIONADAS
México: Transfer evoluciona hacia la era fintech
13 de Septiembre, 2017 - España
Colombia: Banco Falabella es la entidad que más creció en tarjetas de crédito en 2017
10 de Octubre, 2017 - España
Las tarjetas sin contacto y las implantaciones de infraestructura estimulan el crecimiento móvil