Perú: tarjetas de crédito premium representan el 15% del mercado
23 de Enero, 2017 - Perú
De las 102 tarjetas existentes, 63 no cobran o permiten exonerarse del pago por membresía. Dicho cobro llega hasta S/500.
En el mercado actual existen 8,2 millones de tarjetas de crédito activas, de las cuales ya el 15% pertenecen a la categoría Premium, lo que refleja una tendencia creciente en su nivel de penetración, señaló Eva Céspedes, directora del sistema de relaciones con el consumidor de Asbanc.
Según detalló, en el país existen 102 tipos de tarjetas de crédito, la mayoría de las cuales cobra una membresía anual de S/100 y solo siete de ellas cobran más de S/280 y cuatro bordean los S/ 500.
La tendencia del mercado, dijo, es que se reduzcan los cobros por membresía (tres años atrás no existían bancos que no cobraran dicha tarifa) y si bien no hay un incremento sustancial en la emisión de tarjetas sí existe una corriente al alza en la adopción de la categoría Black.
En el mercado peruano, añadió existen 63 tipos de tarjetas de crédito que ofrecen la opción de no pagar membresía, de las cuales 51 incluyen dicha exoneración como un beneficio al que se accede si se cumplen una serie de políticas ya definidas por el banco y 12 no lo cobran bajo ningún aspecto.
Precisó que en el mercado solo existen tres tipos de cobros permitidos para los clientes de este segmento. Uno es la membresía, otro es el cobro por el envío del estado de cuenta impreso (el servicio on line es gratuito) y el seguro de desgravamen.
No se requieren más normas
Fernando Arrunátegui, presidente del sistema de relaciones con el consumidor de Asbanc, resaltó que no es necesario crear una norma para controlar el cobro de membresía porque ya la banca ofrece al cliente variedad de opciones en las que dicho cobro no es requerido.
Agregó que estos cobros están justificados porque se asocian a una serie de beneficios a los que acceden los clientes que van más allá del servicio crediticio, pues se trata de seguros de viajes, uso de clubes privados en el aeropuerto, reservas en hoteles y descuentos por consumos en determinadas tiendas. El cliente es libre de elegir si desea y le conviene tener una tarjeta que otorgue todos esos beneficios, enfatizó.
Como se recordará, el año pasado la comisión de defensa del consumidor del Congreso anunció que tenían una propuesta para establecer que el cobro de membresía sea aplicado solo cuando se usan los servicios y no de forma permanente. La medida todavía se encuentra dentro de los temas pendientes de debate.
Fuente: El Comercio, Perú
noticias reLACIONADAS
En Italia impondrán multas a quienes no acepten tarjetas
22 de Agosto, 2017 - Perú
Mastecard continúa impulsando las criptomonedas
20 de Julio, 2020 - Perú
La adopción de pagos móviles beneficiaría la economía mexicana