PayPal analiza lo que la tecnología trae para el 2017
25 de Enero, 2017 - América Latina
Por: Eduardo Righi, Director de Servicios Financieros, PayPal LatAm
Entre los múltiples acontecimientos del pasado año, el 2016 observó innovaciones sustanciales en el ámbito de la tecnología. A raíz de esto el 2017 se vislumbra como un periodo sumamente activo en la relación entre las empresas y la tecnología.
PayPal analiza algunas de las predicciones más populares hasta el momento:
Internet de las cosas (IoT)
El Internet de las cosas es una de las tendencias transformadoras que marcaran el camino de la actividad económica en el 2017. Después de muchos años, finalmente muchas empresas de la región empiezan a creer en los grandes beneficios del internet de las cosas, entre ellas el mejorar las relaciones con el cliente e impulsar el crecimiento comercial mejorando la calidad, y seguridad mientras se reducen costos y también riesgos.
De acuerdo con las predicciones de la consultora IDC (2016), para 2020 el 50% de las empresas G2000 (la lista de compañías públicas más grandes del mundo) tendrán la mayor parte de su negocio dependiendo de su habilidad de crear productos, servicios y experiencias digitales. Así mismo, para el año 2019 se avecina un gasto aproximado de 2,2 billones de dólares en iniciativas para transformación digital (casi 60% por encima de 2016).
Hemos observado cómo varias empresas se preocupan cada vez más por mantener un ángulo digital dentro de su estrategia, mientras que otras comprenden éste como el único ángulo para continuar su negocio y se debe a que la tecnología se ha involucrado en prácticamente todos los aspectos de las actividades cotidianas. El involucramiento de la tecnología en nuestras vidas se ha vuelto tan grande, que sin pensarlo revisamos constantemente nuestras redes sociales, compramos algo en nuestra tienda online favorita o incluso enviamos remesas para algún familiar en otro país, todo desde nuestro celular.
De acuerdo con otro estudio llevado a cabo por IDC y PayPal en 2015, seis de cada diez latinoamericanos se encontrarán conectados a Internet para 2018, lo cual significaría un 60% de América Latina en general. No resulta sorpresivo el asumir que durante 2017 las tecnologías como Inteligencia Artificial, el IoT, la robótica y otros elementos, sean incorporados al mainstream de la tecnología. Adoptando la actitud correcta, las empresas que profundicen en estas tendencias serán recompensadas con crecimiento de ganancias, de clientes y por consiguiente mejor reputación.
Las estrategias omnicanales
Por otro lado, el retail omnicanal crecerá en relación al multicanal, gracias al empleo de la tecnología para ofrecer una óptima experiencia de compra, tanto física como online - según Zebra Technologies Corporation. El crecimiento de las estrategias omnicanales ha forzado a la industria a repensar la manera en que se llega a los consumidores, sobre todo con respecto a los servicios de entrega – asegurando que se pueda ofrecer un servicio constante, consistente y una experiencia sin complicaciones a través de todos los canales disponibles.
Se revela también, en un estudio reciente llevado a cabo por Ipsos y PayPal (2016), que en países como Argentina, Chile y Perú la mayoría de las compras en línea se realizan en sitios web: 75%, 70% y 58% (respectivamente). Sin embargo, existe un crecimiento importante de las compras mediante apps, social media y otros métodos que se deben tomar en cuenta para el 2017 y los años que vienen.
En Latinoamérica vemos algunos datos interesantes, en Argentina, por ejemplo, el 10% de las compras en línea se realizan a partir de aplicaciones móviles, 6% vía redes sociales y 9% por otros métodos como consolas de videojuegos y otros. En Chile los porcentajes son similares, con 14%, 8% y 8%, y Perú, que cuenta con un crecimiento mayor en compras mediante métodos alternos a los sitios web: Apps (20%), social media (13%) y otros (9%).
Digitalización de las PyMEs
Por supuesto, no podemos dejar de lado el paso firme de las pequeñas y medianas empresas de la región (y el mundo) que seguirán teniendo mucha relevancia gracias al impulso que les da la tecnología. Gracias a plataformas como PayPal, disponibles tanto para grandes corporaciones como para PyMEs, los pequeños empresarios tienen ahora la posibilidad de usar los mismos métodos que su gran competencia, invirtiendo de acuerdo a sus posibilidades. Según un informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo, en América Latina existen cerca de 10 millones de micro y pequeñas empresas, generando el 47% de los empleos que hoy en día existen en la región. En momentos en los cuales la economía global se encuentra contraída, una buena cantidad de respuestas viene desde las pequeñas y medianas empresas.
Y si hablamos de pymes, un rubro importante de crecimiento para las mismas en la región para los próximos años es el turismo digital; de acuerdo con el estudio llevado a cabo por Ipsos y PayPal en 2016, el 21% de las compras transfronterizas en LatAm se enfocan a los viajes y el transporte.
Es indudable que la tecnología será una parte fundamental para todo tipo de empresas en los siguientes años y que cada vez más tendremos que adaptar nuestra rutina y nuestras actividades a los pequeños (y no tan pequeños) cambios que vienen con el avance tecnológico.
Por lo pronto, a este ritmo, quizás no estemos tan lejos de tener a Robotina de los Supersónicos ayudando con las labores domésticas en la casa.
noticias reLACIONADAS
Guatemala también se sube en la ola contactless
20 de Septiembre, 2018 - Perú
Visa: aumentan las transacciones en la región
29 de Enero, 2024 - Perú
El grado de satisfacción con el pago a través del móvil en tiendas físicas se sitúa en 7,1 sobre 10