El volumen global de pagos por medios distintos al efectivo pueden alcanzar las 330.000 millones de transacciones en 2012, según datos del Informe Mundial de Pagos 2013.
Según se pone de manifiesto en el informe publicado por Capgemini y Royal Bank of Scotland (RBS), las estimaciones que muestran un aumento de las operaciones de pagos distintos del efectivo del 8,5 % en 2012, suponen llevar a cabo casi 47 transacciones al año por cada hombre, mujer y niño en el mundo.
En este sentido, el estudio indica que las tarjetas de débito y de crédito siguen siendo los instrumentos de pago distintos a los de efectivo "más populares", por delante de los pagos electrónicos y por móvil.
El uso de tarjetas de débito se incrementó un 15,8 % (hasta los 124.000 millones de transacciones) en el mundo durante 2011, y el de las tarjetas de crédito, el 12,3 % (hasta los 57.000 millones de transacciones).
"Las estimaciones de la industria sugieren que los pagos electrónicos y por móvil aumentarán un 18,1 % y un 58,5 % respectivamente, a lo largo de 2014", según el informe.
Además, se prevé que los pagos electrónicos alcancen un total de 34.800 millones de transacciones en 2014, junto con 28.900 millones de transacciones de pagos con móviles en el mismo año.
Sin embargo, el Informe Mundial de Pagos 2013 "plantea algunas cuestiones importantes acerca de la veracidad de estas estimaciones, al descubrir un "agujero negro" estadístico".
Y es que según indica el informe, evaluando los métodos de pago no monetarios, como los electrónicos y los pagos a través de móvil, tarjetas de prepago y moneda virtual (que ofrecen los bancos y entidades no bancarias) y los crecientes volúmenes de transacciones en regiones como África, se ha descubierto un importante "agujero negro" estadístico debido a la incoherencia del informe de pagos.
"Esta inconsistencia emerge a medida que las nuevas regiones se vuelven más activas y las entidades no bancarias tienen una participación cada vez mayor en el mercado a través de métodos de pago electrónicos y por móvil", señala el informe.
En este sentido, añade que el análisis del informe sugiere que las estimaciones del sector de pagos por móvil podrían estar infladas de forma optimista en hasta un 50 %, planteando la cuestión de si se necesita una recogida fiable y centralizada de datos.
Así, el informe pide una mayor responsabilidad estadística en el sector e insta a los reguladores a facilitar esta acción.
Fuente: Agencia EFE