De acuerdo con el último informe de la consultora iResearch, en China los pagos móviles a terceros se duplicaron en 2016 en comparación con el 2015, alcanzando un total de 5,5 mil millones de dólares. Esta cifra es casi 50 veces mayor que la escala de mercado que posee los Estados Unidos.
Los expertos atribuyen el ascenso del pago móvil en China a la falta de cultura en el uso de las tarjetas de crédito, eslabón perdido que ha acelerado el auge del pago móvil. Unido a ello, también destaca la consolidación de eficientes y ultramodernas plataformas chinas de pago móvil. Este desarrollo acelerado también plantea problemas de seguridad.
Hakan Persson, consejero delegado de Precise Biometric, empresa proveedora de soluciones de autenticación por huellas dactilares, considera que el aumento del pago móvil también aumenta los riesgos de seguridad y fraude.
"Debido a que los pagos digitales y el comercio electrónico se universalizan, se espera que en el 2020 un 60 por ciento de todas las transacciones mundiales apelen a la autenticación biométrica”, agregó Persson, citando un informe de la compañía Acuity Research.
Por lo tanto, no sorprende que la industria del hardware también crezca rápidamente.
"El pasado año, el volumen total de dispositivos móviles con escáner de huellas dactilares producidos fue de 600 millones, lo que representa un aumento del 100 por ciento interanual. Se espera que pronto roce los mil millones", precisó Persson.
Y para el 2020, se proyectan 2.500 millones unidades.
Persson insistió en que aunque el fraude en los pagos móviles con autenticación por huellas dactilares es bajo, aumentará a medida que crezca el número de usuarios y el volumen de transacciones, debido a que los actuales sensores de huellas digitales pueden ser vulnerados por la falsificación de huellas digitales modeladas con materiales que están al alcance de todos.
"Mientras algo es más fácil de usar, menos seguridad tiene", asevera Richard Marko, director de ESET, un proveedor global de antivirus que trabaja estrechamente con su filial china para vender soluciones de seguridad.
"Todos los métodos de autenticación llamados "de un solo clic"o los "sin clic" pueden trucarse fácilmente", advirtió.
¿Cuál es el futuro del pago móvil?
El informe más reciente de la empresa Nielsen sobre este tema, reveló que el 86 por ciento de los encuestados en China admitió haber utilizado en los últimos seis meses algún tipo de sistema de pago digital para sus compras en línea, un 43 por ciento más alto que en el resto de los 26 países encuestados.
"El pago digital continuará su tendencia a crecer entre los consumidores chinos debido a sus facilidades y ventajas", augura KiKi Fan, director general de Nielsen China.
Mientras tanto, a medida que la tecnología madure, nuevos métodos de verificación digital también llegarán al mercado.
Alipay, la aplicación de pago móvil producida por la empresa china Alibaba, ha propuesto nuevos enfoques, permitiendo a sus clientes procesar el pago a través de señales de voz e incluso utilizando la realidad virtual.
"Las tecnologías emergentes, como las ópticas o de sonido, se han estado ofreciendo para alimentar los puntos positivos del consumidor, pero el uso de huellas dactilares no será reemplazado", insiste Persson. "Aumentarán las llegadas de otras modalidades biométricas que se complementarán con la ya establecida tecnología de huellas dactilares".
Debido a que las aplicaciones de pago a terceros como Alipay, Tencent Pay o NFC-driven Apple Pay son muy utilizadas en China, ahora la gente puede sobrevivir sin llevar dinero en efectivo. Lo único que necesitan es un teléfono inteligente con internet móvil.
Las estadísticas del Banco Central de China demuestran que, hasta finales del año pasado, el promedio nacional de tarjetas de crédito por persona se redujo a 0,29.
Una encuesta realizada por la Asociación de Pagos y Liquidación de China (PCAC) también encontró la creciente tendencia a olvidarse del efectivo. Sus conclusiones aseguran que el 47,5 por ciento de los clientes chinos han elegido el pago móvil, por encima de tarjetas bancarias o el clásico dinero de papel.
¿Los pagos móviles podrán sustituir el uso del papel moneda y las tarjetas plásticas?
"Depende si nuestros consumidores abrazan o no el pago móvil. Si eso ocurre, digitalizaremos sus tarjetas MasterCard de una manera segura y conveniente", prometió un portavoz.
MasterCard también ha revelado que el QR Masterpass es una opción por código QR para impulsar el pago digital. Este sistema permite a los clientes abonar sus productos y servicios desde sus teléfonos inteligentes.
"Preferimos un mundo sin contraseñas, donde gracias a la autenticación biométrica el acto de pagar sea rápido y sencillo", explicó el portavoz de Mastercard. "Pero el ochenta y cinco por ciento de las transacciones globales aún se llevan a cabo en efectivo. El pago por tarjeta y el pago en efectivo han coexistido durante muchos años. No creo que el pago digital, de la noche a la mañana, desactive totalmente su uso. Es un proceso que llevará tiempo".
Fuente: El Pueblo en Línea
noticias reLACIONADAS
En Argentina se reducen los gastos con tarjeta de crédito
4 de Abril, 2016 - España
Ingenico registra fuerte aumento en las transacciones procesadas en las tiendas y online en Europa
15 de Enero, 2015 - España
OT hace alianza con Google para implementar Android Pay, comenzando en Australia
22 de Febrero, 2016 - España
España: Un 21% de los consumidores ya utiliza el pago a través del móvil