MasterCard: tecnología apoya avance financiero de mujeres
21 de Marzo, 2017 - Internacional
En 2011 había a nivel mundial 2,5 mil millones de personas, la mayoría mujeres, excluidas del sistema financiero. Pero los esfuerzos por cambiar esa realidad crecen y hoy existen 2.000 millones sin inclusión, afirma Ann Cairns, presidenta de mercados internacionales para MasterCard.
Según datos estadísticos de 2014 del Banco Mundial, el 52% de las mujeres a nivel mundial son parte de la población económicamente activa, pero sólo el 47% de ellas posee una cuenta bancaria.
Entre 2011 y 2016 se incluyeron 500 millones de personas a los sistemas bancarios, “así que la conversión está siendo muy rápida, estamos comprometidos en trabajar con los bancos y los gobiernos de muchos países para reducir ese nivel, proyectando para 2020 la inclusión de otras 500 millones”, afirma Cairns.
Cairns puntualiza que MasterCard, al ser una compañía tecnológica, usa su plataforma para ayudar a las personas con sus asuntos bancarios y financieros.
Explica, a su vez, el problema que representa que la mayoría de las personas excluidas sean mujeres. “Muchas de ellas no tienen cédula, pasaporte o certificado de nacimiento, así que las ayudamos con un chip que reconoce la voz y las huellas digitales para que puedan identificarse y realizar sus transacciones”, agrega.
MasterCard es una compañía global de tecnología enfocada en pagos y transacciones electrónica que poseen 2.3 mil millones de tarjetas a nivel mundial. Aunque no tiene la responsabilidad de emitir los plásticos directamente (como podrían pensar muchos), lo hace a través de los bancos de cada país.
“La tecnología que utiliza MasterCard funciona a través de satélites para enviar señales, basadas en temas móvil y gran parte de las transacciones funcionan offline. Esto es muy importante porque ayudamos muchos refugiados, trabajamos con un proyecto de comida mundial mediante la entrega de una tarjeta para realizar compra de comida fuera de línea”, detalla Cairns.
En Sudáfrica, MasterCard trabaja en conjunto con la Fundación Bill y Melinda Gates para ayudar a los agricultores, en su mayoría mujeres, en la inclusión financiera, facilitando la forma de pago al eliminar a los intermediarios.
Los pagos electrónicos tienen una importancia relevante en el incremento de la productividad económica y la reducción del costo del efectivo.
“Por ejemplo, cuando las personas vienen al país hacen grandes compras con sus tarjetas y, con más frecuencia, esto genera un mayor crecimiento del producto interno bruto (PIB)”, indica la ejecutiva de MasterCard.
“Solamente contar el dinero, moverlo y ponerlo en una máquina cuesta entre el 1% y el 1,05% del PIB”, dice. “El dinero es caro y moverlo cuesta”, añade.
Un estudio realizado por Moody’s Analytics, firma especializada en predicciones económicas, sugiere un crecimiento en el uso de los productos de pago electrónico, como las tarjetas de crédito y débito, que añadió US$300 millones al PIB de República Dominicana entre 2008 y 2012.
MasterCard, de su lado, presentó en 2016 su informe “Evaluando el costo social del dinero en efectivo”. El estudio muestra cómo el uso de efectivo en las economías de los países ralentiza el crecimiento económico. Arroja que si en un período de cuatro años los pagos electrónicos en República Dominicana aumentaran 30%, el PIB crecería un 1,1%.
La mujer en la economía financiera
Las mujeres deciden los mercados del futuro porque son ellas las que deciden el 70% de las compras, explica la consultora Ernst & Young en su informe Using the strenght of women to rebuild the global economy, en el que plantea que las mujeres pueden ser la solución de muchas economías.
La consultora Estudios Women Matter de McKinsey publicó dos informes, en 2007 y 2008. En el primero identificó nueve factores organizacionales que correlacionan con un rendimiento financiero superior y después cruzó los datos con la presencia de mujeres en el consejo de administración. El cruce de datos mostró que la presencia de mujeres en los equipos directivos, siempre que supusiera al menos un 30%, correlacionaba con mejores resultados financieros.
En el segundo estudio, de octubre de 2008, explica la correlación entre presencia de mujeres y resultados. Y la explicación parece estar en los comportamientos de liderazgo, mujeres muestran con más frecuencia algunos comportamientos clave que impactan en los resultados.
Fuente: El Dinero, Rep. Dominicana
noticias reLACIONADAS
Brasil da el gran salto al pago con smartphone
28 de Marzo, 2014 - Perú
Mastercard lanza en España una tarjeta prepaga no asociada a una cuenta bancaria
22 de Septiembre, 2015 - Perú
Firmas digitales colombianas compiten en pagos y giros electrónicos
20 de Julio, 2018 - Perú
Uruguay: el 57% de los consumidores abandonó el uso del efectivo