En seis meses hubo 32 millones de operaciones realizadas por unos tres millones de personas.
Las cuentas electrónicas y los llamados monederos ofrecidos por varias entidades, se están convirtiendo en la principal herramienta financiera de la población de menores ingresos.
Pagar los servicios públicos, realizar transferencias de dinero, recargar minutos del móvil, hacer giros nacionales e internacionales y retirar plata de los cajeros electrónicos son solo algunas de las operaciones que una persona puede efectuar hoy desde un celular, sin necesidad de plan de datos e, incluso, sin abrir cuentas bancarias cuya administración tiene un costo.
Bancos como Davivienda, con su monedero Daviplata; AV Villas, con Transfer Aval, y Bancolombia, con Ahorro a la Mano, llevan la delantera en estos servicios, apoyados en las plataformas de empresas como Tigo, Claro y Uff Móvil.
En los primeros seis meses del año, en la banca móvil se hicieron 32 millones de operaciones por 88.000 millones de pesos. Es el canal bancario que más crece, 60 por ciento anual, según la Superintendencia Financiera.
Para activar el monedero electrónico no hay que ser cliente de un banco, ni tener tarjeta para retirar dinero en los cajeros, servicios que en la mayoría de casos se ofrecen gratis.
Por ejemplo, en Daviplata, todos los servicios son gratis; Ahorro a la Mano, de Bancolombia, cobra 1.000 pesos por retiro en efectivo en los cajeros electrónicos, y Transfer AV Villas cobra 1.300 pesos por retirar dinero en las oficinas del banco, 790 pesos si se hace en los corresponsales bancarios y en los cajeros ATH, y 200 pesos por pagar servicios públicos, consultar el saldo o hacer una transferencia.
La activación de este servicio es sencilla. En el menú de la sim card del celular se encuentra el listado de los bancos y, solo con el nombre, el número de la cédula y la fecha de expedición del documento del usuario, se abre la cuenta y en cuestión de pocas horas ya se pueden realizar transacciones.
Pero si la persona tiene una cuenta bancaria, el teléfono se convierte en un canal adicional para hacer las mismas operaciones que realiza en una sucursal de su entidad, a través de Internet o en los cajeros electrónicos. Entidades financieras como Bancolombia, AV Villas, BBVA, Colpatria, Davivienda, Citibank, Banco Agrario, BCSC y Occidente ofrecen aplicaciones para los teléfonos inteligentes o la posibilidad de hacer las transacciones a través de la sim card.
El único límite está en el monto por transar al mes, que no puede superar los tres salarios mínimos. “Este servicio funciona con intercambios de mensajes de texto que van y vuelven para que se pueda hacer la transacción. Los pagan los bancos y no afecta el saldo del teléfono de los usuarios”, explica Margarita Henao, directora de Inclusión Financiera de Asobancaria.
Según la Asobancaria, Colombia es tercera en el mundo en usuarios de banca móvil. Dentro de los sectores que se han visto beneficiados están los miembros de las Fuerzas Armadas, los corteros de caña y trabajadores de la construcción.
Fuente: Portafolio, Colombia
noticias reLACIONADAS
Mercado Libre Fund llega a México para impulsar startup fintech
27 de Julio, 2018 - España
En Venezuela la banca pública ofrece tarjetas de crédito con intereses más bajos
29 de Agosto, 2013 - España
Bancos paraguayos facturaron USD 84 millones por comisiones de tarjetas de crédito
3 de Febrero, 2015 - España
Todos los extremos son malos: el costo de alcanzar una sociedad sin efectivo