Panamá: clientes deben recibir orientación en el uso de tarjetas de crédito
29 de Marzo, 2017 - Panamá
Los panameños ven una opción a través de las tarjetas de crédito para salir de sus deudas, sin embargo, la mala utilización de las mismas y la poca información en cuanto a su correcto uso, hacen que en vez de que sea una salida se convierta en un caso más en la lista.
De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Bancos, la deuda de los panameños en tarjetas de crédito a diciembre de 2016 ascendió a 2 mil 10 millones 873 mil dólares, lo que representa un incremento de un 19%, en comparación con el 2015.
De acuerdo con los expertos, los panameños se endeudan debido a que su salario no les alcanza para cubrir los gastos, sin embargo, un mal uso de este servicio podría incurrir en una deuda mayor.
Para evitar el mal uso de este recurso, existe una normativa que establece los derechos de los usuarios de tarjetas de crédito y otras tarjetas de financiamiento y es la Ley 81 de 2009.
Destaca que los emisores de tarjetas de crédito u otras tarjetas de financiamiento están obligados a mantener informados, orientar y educar a los tarjetahabientes y consumidores respecto de las características de los productos y servicios financieros que ofrecen.
Indica además que por cada entidad bancaria o financiera, la cuantía límite no podrá ser superior a una cantidad igual a tres veces el ingreso mensual demostrado por el tarjetahabiente.
Además establece que cuando el tarjetahabiente notifique y compruebe al emisor su incapacidad de pago, este podrá hacer cargos y recargos a la cuenta solamente hasta por noventa días.
La deuda que mantienen los panameños a través de las tarjetas de crédito ha aumentado a través de los años, situación que preocupa a los economistas.
Maribel Gordón, especialista en temas económicos, indicó que la tarjeta de crédito ha sido impulsada por la actividad del consumismo, a partir de una política de Estado que se impone.
“Hay resultado de una política de Estado que ha generado un incremento del costo de vida y, por ende, insatisfacción en las necesidades fundamentales, por lo que la población se ve en la necesidad de recurrir a un crédito”.
Dijo que el problema es las necesidades de la población, porque una tarjeta de crédito no debe ser más allá de un sustento provisional, transitorio para un gasto o necesidad emergente o para generar un crédito que podamos pagar a futuro.
El economista Rolando Gordón indicó que las tarjetas hay que usarlas cuando sea necesario, o sea en caso imprevisto (enfermedad, comida, etc.).
"Si uno utiliza la tarjeta para comprar ropa, en discoteca, restaurante, la deuda incrementará", dijo.
El economista Augusto García indicó que la tarjeta es un préstamo que el banco le hace al cliente con altos intereses, y se debe tener clara esa situación.
Fuente: Panamá América
noticias reLACIONADAS
México: Caen compras con tarjetas de crédito en el Buen Fin
8 de Diciembre, 2014 - España
Aumenta el número de terminales asistidos en el mundo
16 de Enero, 2024 - España
En Argentina las vacaciones de invierno de 2015 se compraron online
13 de Julio, 2015 - España
La solución biométrica y móvil CloudCard + de IDEMIA fue premiada