Apple ganó una batalla en su empuje por controlar el futuro de la tecnología de los pagos móviles después de que los reguladores le negaron a los bancos australianos el derecho de negociar colectivamente y boicotear el sistema de pagos Apple Pay.
La Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC, por su sigla en inglés) dictaminó que la conducta propuesta por un consorcio de los principales bancos podría reducir o distorsionar la competencia en varios mercados, incluido el de provisión de “monederos digitales”. Un “monedero digital” es una aplicación en un dispositivo móvil que permite realizar pagos en tiendas y que puede almacenar otro tipo de información, incluidas tarjetas de lealtad y de membresía.
“Si bien la ACCC acepta que la oportunidad para los bancos de negociar y boicotear colectivamente puede ofrecerles una mejor posición de negociación con Apple, los beneficios se tuvieron que sopesar con los perjuicios”, dijo Rod Simms, presidente de la ACCC.
Los bancos, Commonwealth Bank of Australia, Westpac Bank, National Australia Bank y Bendigo y Adelaide Bank, buscaron la autorización para tener acceso a un control de comunicación de campo cercano de los iPhones, así como términos razonables de acceso a la App Store. Esto les permitiría a los bancos ofrecer sus propios monederos digitales integrados a los clientes de iPhone y competir con la cartera digital de Apple, sin tener que utilizar Apple Pay.
La causa instrumental probablemente ayude a Apple Pay a establecerse en Australia, uno de los mercados de pagos electrónicos más avanzados del mundo. También establece un precedente regulatorio, ya que Apple busca desplegar su sistema de pagos en todo el mundo en medio de la creciente competencia de otros proveedores móviles, incluido Samsung Electronics.
Apple ya firmó acuerdos con cerca de una docena de bancos y operadores de tarjetas de crédito en Australia, incluido ANZ Bank, American Express y Visa. Pero Commonwealth Bank, National Australia Bank, Westpac y Bendigo tienen un gran poder de mercado en el país, ya que representan más de la mitad de todos los depósitos de clientes.
Apple le dio la bienvenida a la decisión de la ACCC. “Millones de usuarios de 3 mil 500 bancos en 15 mercados disfrutan del uso de Apple Pay y esperamos seguir trabajando con bancos individuales en Australia y en todo el mundo”, dijo la compañía.
Fuente: Milenio, México