La historia de RBM Redeban Multicolor comienza en Colombia en el año 2000, con la fusión de Redeban y Red Multicolor. Esta unión fue realizada bajo la premisa de crear una nueva empresa orientada al desarrollo de soluciones innovadoras para la banca electrónica.
Hoy, 16 años después, RBM Redeban Multicolor es uno de los principales players de la industria colombiana de medios de pago electrónicos, y se presenta como un facilitador del crecimiento del sector en el país. Con una amplia experiencia desarrollando soluciones de pago electrónicos, la empresa se ha destacado por implementar soluciones con tecnología de vanguardia, por innovar y ser pioneros. Así, impulsa el desarrollo y la adopción de medios de pago electrónicos en Colombia y trabaja constantemente para tener una amplia cobertura nacional y facilitar las transacciones generando confianza con la mayor seguridad.
El presidente ejecutivo de RBM Redeban Multicolor, Andrés Duque, tuvo la gentileza de hablar con PaymentMedia sobre la empresa que dirige y el mercado donde se desarrolla.
¿Cómo ve hoy en día el mercado colombiano de medios de pago electrónicos?
El país ha tenido avances importantes en el desarrollo y la aceptación de medios de pago electrónicos. Es así como durante este año vemos un aumento del 22% en nuestra red. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer pues se estima que cerca del 90% de los pagos de los colombianos aún se realizan en dinero en efectivo. El uso de efectivo no solo ha promovido la informalidad, sino que también ha fomentado la evasión, la reducción del recaudo tributario y una disminución del PIB.
Impulsar los medios de pago electrónicos es una tarea de industria, que involucra a las entidades financieras, las redes, los gremios y el gobierno. Todas las iniciativas que promuevan que los colombianos aumenten su uso nos permitirán avanzar, y es un esfuerzo en conjunto que debe estar potenciado por incentivos, educación financiera y masificación de soluciones que aporten.
¿Cuáles han sido para usted las principales novedades que se han presentado tanto en Redeban como en el mercado colombiano de medios de pago durante 2016?
Me gustaría destacar tres puntos que creo que fueron los más destacados en el año.
Con el MiniDatáfono, que es el mPOS de RBM, logramos un incremento en transacciones del 220% en lo corrido del año, y esperamos llegar a 30.000 terminales entregados en 2017. Estas cifras demuestran cómo se ha ido posicionando esta solución no solo en comercios, sino con emprendedores y profesionales independientes, que ven esto como su mejor opción para aceptar medios de pago electrónicos.
Por otro lado, con el lanzamiento de las billeteras móviles por parte de las entidades financieras, facilitamos la adopción de estos nuevos medios a través de nuestra solución Código QR, que permite que los comercios acepten estos pagos a través de la lectura de un código QR que generan sus POS.
Los pagos sin contacto también tuvieron un crecimiento importante durante este año. Asimismo hemos trabajado en conjunto con los bancos en nuevas soluciones como manillas y stickers para que los colombianos tengan acceso a nuevos medios de esta tecnología.
Vale aclarar que para todas estas soluciones, Redeban se encuentra en una actualización masiva que permitirá tener el 90% de la red en términos de transacciones habilitadas para mediados de 2017. Esto significa que contactless Visa y MasterCard, Código QR y Paga en tu Moneda estarán presentes en el día a día de los colombianos.
¿Cómo han trabajado en Colombia las autoridades y las instituciones financieras en el fomento del uso de medios electrónicos de pago?
Como industria se ha buscado impulsar el uso de medios de pago electrónicos, pero aún queda mucho camino por recorrer.
Los colombianos reconocen cada vez más el beneficio que tienen los medios de pago distintos al efectivo, por los esfuerzos conjuntos que se han hecho entre las entidades financieras y las redes. Además, la tecnología permite la evolución de medios hacia los pagos móviles y el e-commerce, de manera que para los bancos, comercios y tarjetahabientes se empieza a volver parte de su día a día.
Sin embargo, desde el gobierno se deben profundizar esfuerzos para incentivar la digitalización de la economía, la educación financiera en todos los niveles, la formalización de empresarios y comerciantes, a través de un ecosistema que sea favorable para todos.
Por ejemplo, la Reforma Tributaria que se está debatiendo en el Congreso de la República fue presentada con el propósito de solventar el hueco fiscal, contribuir a la estabilidad económica de los próximos años y combatir de frente la evasión. Pero algunas medidas incluidas en el proyecto, tales como el establecimiento de un IVA del 19% a las plataformas digitales o la obligación para las instituciones financieras emisoras de tarjetas crédito y débito de obrar como agente retenedor/recaudador del impuesto a cargo de terceros, solo irán en retroceso de los grandes avances que ha tenido el país en materia de pagos electrónicos y en la disminución del uso de efectivo por parte de los colombianos.
¿Queda mucho por hacer en torno a la bancarización de la población colombiana?
Sí. Colombia aún tiene un muy bajo nivel de bancarización. A pesar de los diferentes esfuerzos que se han realizado, estamos por debajo de algunos países como Estados Unidos, que tiene un promedio de 2,6 tarjetas de débito por persona; como Brasil, con 2,8; o Chile con 1,9. Colombia solo llega a 0,9 tarjetas de débito promedio por persona.
El potencial es evidentemente significativo y aún tenemos un gran camino por recorrer.
¿Qué lugar ocupan hoy en día las tarjetas de crédito y débito en el mercado colombiano?
Actualmente, las tarjetas son el medio de pago de mayor masificación y aceptación en el país, aunque no han logrado ocupar el primer lugar en uso, porque el efectivo sigue siendo el medio de pago más usado en Colombia. Necesitamos incentivos efectivos en las dos puntas: adquirente y emisor.
Las tarjetas de débito tienen mayor dinamismo que las tarjetas de crédito y representan un mayor número de plásticos.
¿Cómo ha evolucionado el uso de tarjetas sin contacto?
Durante este año hemos visto una importante evolución en el aumento de las transacciones en comercios donde ya se adoptó esta tecnología, como un medio de pago que permite agilidad, y ha mejorado la experiencia de compra de miles de personas en comercios.
Es un medio de pago conveniente para transacciones de bajo monto, para comercios donde es primordial la agilidad en el momento del pago.
Desde el año 2012, cuando Redeban trajo el sistema de pagos sin contacto a Colombia, se ha visto un crecimiento exponencial. Hoy en día Redeban cuenta con miles de puntos de aceptación a nivel nacional, y en 2016 ya se han logrado más de 220 mil transacciones. En la medida en que más entidades financieras emitan tarjetas con esta tecnología, habrá una masificación y adopción más acelerada.
¿Qué nos puede decir sobre la aceptación de medios de pago en los comercios colombianos?
Redeban actualmente tiene una cobertura de más de 185.000 puntos de aceptación en más de 296.236 establecimientos de comercio afiliados. Colombia es un país que ya ha recorrido un largo camino en aceptación de medios de pago tradicionales, pero aún tenemos un amplio camino por recorrer, no solo continuando con el lanzamiento de soluciones innovadoras que faciliten el uso de pagos electrónicos, sino que nos enfrentamos a una realidad donde el efectivo sigue siendo el principal medio de pago que pone barreras hacia la formalización de comercios, que promueve la evasión.
En este sentido, como industria hay que trabajar conjuntamente para aumentar el uso de medios de pago electrónicos, con educación, con iniciativas que premien y sean más convenientes para comercios en lugar del dinero en efectivo.
¿Cómo han reaccionado los comercios frente los terminales mPOS?
Durante este año superamos los 22.000 MiniDatáfonos en el mercado, logrando un crecimiento del 220% en las transacciones por ese medio. Es un canal de pago seguro que permite movilidad, y hoy en día empresarios, emprendedores, profesionales independientes que antes no tenían acceso a un dispositivo de pagos electrónicos lo tienen y lo ven como su mejor opción.
La facilidad que ofrecemos para tener acceso a estos dispositivos y los costos competitivos han permitido que tenga gran aceptación entre los comercios y los tarjetahabientes. Las cifras indican que aumenta igualmente la aceptación y la confianza al pagar a través de ellos.
Hemos tenido los resultados esperados teniendo en cuenta que llevamos alrededor de tres años con el MiniDatáfono en el mercado, que fuimos pioneros en traer esta tecnología a Colombia y que hemos recorrido ya un camino donde hemos perfeccionado su funcionamiento para que sea una opción ideal para comercios, empresarios e independientes de diferentes sectores del mercado.
¿Qué nos puede comentar acerca de las tecnologías móviles para pagos?
Desde 2007 con banca móvil y en 2011 cuando surgieron los monederos celulares, el teléfono móvil empezó a verse como un medio transaccional. El MiniDatáfono marcó un nuevo hito donde transacciones de compra y venta ya eran posibles desde un smartphone. Este año ya hemos evolucionado a tener soluciones como billeteras móviles que permiten a los tarjetahabientes guardar sus tarjetas como medio de pago en el aplicativo y pagar en establecimientos sin necesidad de llevar las tarjetas físicas.
Redeban ha contribuido a desarrollar estas nuevas tecnologías y a facilitar su adopción poniendo a disposición del mercado terminales POS con Código QR (tenemos más de 30.000 en el mercado), una solución que permite hacer compras pagando con billeteras. Estamos en un proceso de incursión en estos medios de pago, donde trabajaremos en conjunto con las entidades para lograr su masificación, educando, informado y generando beneficios que nos permitan ampliar su uso con total confianza por parte de las personas y comercios.
¿Qué podemos esperar de Redeban durante 2017?
Redeban está enfocado en seguir siendo un facilitador del crecimiento de la industria de medios de pago. Bajo esta premisa, tenemos metas claras y ambiciosas para ampliar aún más nuestra cobertura nacional y dar acceso a muchos más colombianos a nuevas tecnologías que sean confiables y seguras.
Continuaremos trabajando con las entidades financieras, los gremios y el gobierno para impulsar iniciativas que promuevan el uso de medios de pago electrónicos por encima del efectivo.
A la vez, desarrollaremos soluciones que tecnológicamente estén a la vanguardia, con altos estándares en innovación y calidad, y fortaleceremos nuestra red a nivel nacional para ser la preferida por entidades, comercios y personas.