Crece en Argentina la demanda de préstamos personales frente a las tarjetas
15 de Mayo, 2017 - Argentina
En abril se afirmó la tendencia. En los bancos hay más pedidos de créditos ante una menor tasa.
La tendencia sigue firme en lo que va del año. Según datos dados a conocer por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), los préstamos personales reemplazan a las tarjetas de crédito a la hora de realizar compras en cuotas. Concretamente, el stock de créditos en las entidades bancarias creció durante abril 33 veces más que el de financiación con el plástico.
Los números del BCRA señalan que los préstamos sumaron 10.836 millones de pesos el mes pasado, mientras que los créditos a través de tarjetas solamente se incrementaron 320 millones de pesos con relación al mes de marzo.
En abril de 2016, los préstamos personales habían crecido a un ritmo que era sólo tres veces más que el de las tarjetas.
El programa “Precios Transparentes” -instrumentado por el Gobierno argentino este año- hizo que el denominado “tarjeteo” pierda bastante terreno porque los comercios ofrecen más ofertas al contado, y los intereses llegan hasta el 50% cuando se paga con el plástico en cuotas.
Por eso no es casual que el Banco Central haya dado a conocer una estadística que revirtió lo que venía sucediendo en todo el año pasado: las familias argentinas obtuvieron en estos meses de 2017 más dinero por líneas de préstamos personales, que lo otorgado por los bancos a través de las compras con tarjetas”.
Concretamente, en esa comparación el “stock” de préstamos aumentó 44,2% en los últimos 12 meses, y el del “tarjeteo” creció 26,3%, muy por debajo de la inflación.
Con relación a los nuevos datos de abril pasado, se indicó que el último día del mes el stock de créditos personales alcanzó los 259.578 millones de pesos, contra 174.040 millones de igual mes del año pasado, lo que significó un crecimiento, en este caso, de 48% que sobrepasó la inflación del periodo.
Una tendencia que se afirma
Voceros de un banco privado indicaron que terminó abril con un 150% más de dinero entregado a través de este tipo de créditos que hace un año. Allí indicaron que atienden ahora un 42% más de solicitudes, por montos que en promedio son un 60% mayores y a plazos 5 meses más largos.
En algunas entidades financieras hablan de un boom de esta línea de créditos y destacan también “la facilidad para obtenerlos”, con mínimos requisitos pero además con la posibilidad de gestionarlos a través de las páginas web de las entidades.
“Quienes son clientes y acreditan sus sueldos aquí, si están calificados para un préstamo por determinados montos que son variables, con sólo hacer un click en uno de los ítems de la página web ya se le acredita en su cuenta. Si no califican está la posibilidad de solicitar un asesor a domicilio o en el lugar de trabajo”, apuntaron voceros de otro reconocido banco con sede en calle 47 entre 7 y 8 de nuestra ciudad.
En todos los bancos consultados no dudaron en afirmar que las consultas crecen considerablemente al mismo tiempo que se nota una disminución notoria del uso de las tarjetas de crédito.
El fenómeno va de la mano, según señalaron los comerciantes de distintos rubros, de la caída de los planes en cuotas sin interés que, antes del programa “Precios Transparentes”, otorgaban las principales cadenas de electrodomésticos como así también los negocios de las principales marcas de ropa.
“Eso hizo que se derrumbara el uso del plástico y que la gente recurriera a otros métodos para poder financiar los productos”, indicaron en un negocio local de ventas de artefactos del hogar.
Otro comerciante dijo que “la gente ya no usa tanto la tarjeta de crédito porque los intereses, depende de la cantidad de cuotas que hagan, alcanza hasta el 50%. Por eso ya no conviene y optan por créditos personales o bien esperar un poco más y aprovechar las ofertas de contado”.
Fuentes del mercado explicaron que la tasa de interés de los préstamos personales está entre 7 y 8 puntos por debajo de la que cobran las tarjetas de créditos para financiar sus compras.
“Vemos que el volumen que se perdió por compras en cuotas se volcó a los préstamos bancarios que, además, en los últimos tres meses bajaron sus tasas debido a que se abarató el costo de fondeo”.
Fuente: El Día, Argentina
noticias reLACIONADAS
Chile registra el mayor crecimiento de tarjetas de crédito y débito en América Latina
29 de Junio, 2016 - España
Ecuador: Diners Club lanza el primer banco digital de la mano de Temenos
16 de Febrero, 2023 - España
MasterCard: Adoptar el dinero electrónico necesita de un comercio que lo acepte
11 de Septiembre, 2013 - España
Visa Estados Unidos negocia la adquisición de Visa Europa con el grupo de bancos propietarios