MasterCard asegura que Perú ya inició los pagos sin uso de efectivo
24 de Septiembre, 2013 - Perú
MasterCard habló del mercado incaico en su nuevo estudio titulado Un viaje hacia el dinero sin efectivo.
Perú se encuentra en el inicio de la transición hacia una sociedad sin uso del dinero físico, el cual permitirá a los consumidores acceder a una mayor inclusión financiera a través de soluciones de pagos electrónicos. Así lo reveló MasterCard con el nuevo estudio global denominado “Un viaje hacia el dinero sin efectivo” (Cashless Journey), en el cual se incluyen también a las 33 economías más importantes del mundo.
El estudio incluye a cuatro países de América Latina – Brasil, México, Colombia y Perú, y revela que Brasil y México están en medio de la transición hacia una sociedad sin efectivo —con Brasil ligeramente adelantado. Mientras tanto Colombia y Perú apenas comienzan su trayectoria.
Según el estudio, se considera que Brasil (donde se estima que un 57% del valor de los gastos de consumo corresponden a transacciones sin efectivo) y México (donde los gastos de consumo representan el 53%) están acercándose a un “punto crítico” en esta transición. Las economías vecinas como las de Colombia (24%) y Perú (22%) están dando los primeros pasos hacia el desplazamiento del efectivo, confrontando en ambos casos desafíos similares en temas como la inclusión financiera, la concentración de comercios insuficiente y una economía predominantemente informal.
El informe, elaborado por MasterCard Advisors, identifica factores clave que van impulsando este desplazamiento del efectivo en estos países, tal como nuevas tecnologías, impulso gubernamental y preferencias del consumidor. Esta transición, va creando modelos económicos más productivos e inclusivos. El estudio también identifica los desafíos que enfrentan aquellos países que apenas comienzan su trayectoria, en particular las economías en desarrollo.
La investigación de MasterCard Advisors también señala que el nivel de preparación de un país para progresar hacia un modelo sin del efectivo es determinado por factores tales como acceso y asequibilidad de los servicios financieros; la magnitud y la participación en el mercado de los comercios minoristas; el nivel de tecnología que esté disponible y la participación del consumidor en la economía formal.
Sobre el Perú
En lo que se relaciona a Perú, a pesar de la alta necesidad de invertir en la infraestructura de pagos electrónicos para llegar a niveles de aceptación que existen en Brasil y México, según uno de los indicadores del presente estudio, el mencionado país se posiciona por encima del promedio mundial en lo que se refiere a su actividad en el mercado entre los años 2006 y 2011, reflejo quizás del crecimiento económico del país entre el 2000 y 2011.
Para acelerar el avance en esa trayectoria, Perú debe continuar su enfoque en la educación e inclusión financiera, pues presenta uno de los ratios más bajos en cuanto a la inclusión financiera y carece de muchos de los factores macroeconómicos de los países que utilizan muy poco efectivo, pero al mismo tiempo, es considerado como un lugar ideal para el despliegue de nuevas soluciones de pago para personas de bajos y medianos ingresos. La educación del consumidor sobre los beneficios de los pagos electrónicos puede generar un importante potencial que ayudaría a la economía.
“Lo que parece haberse olvidado en el diálogo sobre las políticas es que el acceso al efectivo toma tiempo, es más peligroso llevarlo con uno y le cuesta a un país hasta el 1,5 por ciento de su PIB. No podemos esperar que el trayecto para pasar de los pagos en efectivo hacia los pagos electrónicos se realice de la noche a la mañana, aunque con el impulso de los avances tecnológicos y las asociaciones público privadas esta tendencia ha logrado un ímpetu significativo en los últimos años”, dijo Peer Stein, Director de Acceso a Servicios de Asesoramiento Financiero de International Finance Corporation.
Otros datos clave que incluye el informe Cashless Journey de MasterCard:
• El estudio se centra en el valor de todos los pagos de los consumidores ($63 billones en el gasto total), incluidos están los gastos que ocurren más allá de los puntos de venta en tiendas por menor. En 2011, el 34 por ciento ($21billones de dólares) del gasto total de consumo mundial se hizo con dinero en efectivo, los pagos sin efectivo representan el 66 por ciento ($42 billones de dólares).
• El informe identifica a Bélgica (donde se estima que 93% del valor gasto del consumidor corresponde a transacciones sin uso de efectivo), Francia (92%), Canadá (90%), el Reino Unido (89%), Suiza (89%), Australia (86%) y los Países Bajos (85%) como los países donde los pagos sin efectivo prácticamente se han generalizado, y atribuye a estas naciones un amplio movimiento del uso de efectivo hacia la adopción de las nuevas tecnologías de pago sin efectivo como los dispositivos móviles, los sistemas de pago sin contacto, el EMV Chip y una infraestructura moderna de pagos.
• Si bien se considera que países que incluyen a Estados Unidos (donde se estima que un 80% del valor del gasto del consumidor corresponde a transacciones sin uso de efectivo) y Singapur (69%) están aproximándose a un “punto crítico” para convertirse virtualmente en modelos de sistemas de pago sin efectivo, economías emergentes como las de Indonesia (31%), Rusia (31%) y Nigeria (10%) están recién emprendiendo su trayecto hacia sistemas que desplazan el efectivo, y en muchos casos lo están logrando a un ritmo más rápido que las naciones más desarrolladas..
• Países como Brasil (57%), Polonia (41%) y Sudáfrica (43%), que están en una etapa de transición, han desarrollado varios componentes de una moderna infraestructura de pagos y se están alejando con rapidez del uso del dinero en efectivo.
• El alejamiento más rápido del uso de efectivo se observó en China, donde se estima que la participación del efectivo en el valor de los pagos del consumidor ha declinado en un 20 por ciento entre los años 2009 y 2011. China (donde se estima que el 55% del valor de los gastos del consumidor corresponde a transacciones sin uso de efectivo) y los Emiratos Árabes Unidos (26%) se unen a un grupo de países donde los respectivos gobiernos han asumido un vigoroso liderazgo en la promoción del sistema de pagos electrónicos para respaldar sus objetivos sociales y económicos. Kenia (27%) es un ejemplo donde la tecnología disruptiva está contribuyendo de modo predominante a la reducción de la participación del efectivo en los gastos del consumidor.
Kevin Stanton, Presidente de MasterCard Advisors, concluye: “Mientras que la transición de cada nación es única y requiere una comprensión de la realidad local, los beneficios que acompañan a un modelo social con un sistema de pago sin uso de efectivo son universales: más comodidad para los consumidores, mayor eficiencia en las estructuras gubernamentales, mayor productividad para los negocios e inclusión financiera más amplia para la sociedad en conjunto al integrar a más ciudadanos en la economía formal. Este informe proporciona un cuerpo de directrices para que las naciones puedan aprovechar estos beneficios y propiciar más calidad de vida a sus constituyentes”.
noticias reLACIONADAS
Multicaja Pay Pal ofrece una solución para seguir operando tu PYME desde la casa
3 de Abril, 2020 - España
Nuevas alianzas para potenciar los pagos biométricos
27 de Febrero, 2023 - España
Solo 10% del consumo privado en Perú se hace con tarjeta