El Santander empuja la digitalización de banca móvil en América
30 de Mayo, 2017 - América Latina
América Latina es parte de la esencia del Banco Santander. Allí, tiene más de 5.700 oficinas, 83.700 empleados, 55 millones de clientes y el 40% de su beneficio atribuido ordinario. El banco ganó 3.386 millones de euros en esta región en 2016, lo que supone el 6,1% más que un año antes, de nuevo gracias al empuje de Brasil.
Latinoamérica también es una de las grandes fortalezas del grupo, desde que en 1996 comenzó la construcción de la franquicia del Santander en ese territorio. Su modelo diferencial les permite tener una gran fuerte diversificación entre mercados maduros y emergentes. En el primer trimestre de este año, Europa contribuyó con un 52% de los beneficios y América, un 48%.
La entidad financiera mantiene su posición como uno de los bancos más eficientes, rentables y predecibles del mundo. La confianza del Banco Santander en la solidez institucional, las reformas y los buenos fundamentos de todos los países donde opera el grupo, incluso en los países hoy sometidos a mayores tensiones, como Brasil, México, Chile o Argentina.
Los números al alza seguramente se mantengan durante este año gracias a su modelo de negocio, que cuenta con las mejores opciones del mercado en beneficio de sus clientes. Asimismo, la entidad, que cuenta con 125 millones de clientes, continuará apostando por la transformación digital del banco, para lo que invertirá unos 1.900 millones de euros anuales, para continuar con la transformación comercial que iniciaron en el año 2015.
Brasil
Durante el primer trimestre de este año, Brasil se situó como primer mercado del grupo, con un beneficio atribuido de 634 millones de euros, un 77% superior, debido en parte al fortalecimiento del real brasileño, pero también gracias a una buena evolución del negocio. Excluido el impacto del tipo de cambio, el beneficio atribuido creció un 38%. La inflación se moderó al 4,6% (6,3% al cierre de 2016) y las expectativas se sitúan por debajo del 4,5%.
Algunos de los proyectos de gran impacto en este país es la plataforma de prepago digital Conta Super; simplificación de los procesos con soluciones como Clique Único (para digitalización de gestiones antes realizadas en papel); y para reducir tiempo de respuesta al cliente. La aplicación de banca móvil se ha convertido en referencia del mercado. También ha lanzado la nueva web para particulares y la app para los clientes de la sociedad de valores.
Por otro lado, continúan con el programa Santander Plus, que ha registrado más de 1,5 millones de clientes.
En el segmento de pymes, además de con sus servicios financieros, el banco cuenta con Avançar, un programa que ayuda a los empresarios en la formación de sus equipos y en la internacionalización. Santander está entre las mejores empresas para trabajar de Brasil según Great Place to Work.
México
En México la estrategia del banco está centrada en ser la principal entidad financiera de los clientes, incrementando la atracción y la vinculación y el uso de canales digitales. Su foco comercial está puesto en el programa Santander Plus y en la tarjeta de marca compartida Santander-Aeroméxico (que supera las 500.000 unidades). La estrategia se refleja en el crecimiento de los depósitos (+13%), con tendencia positiva en todos los productos. También los créditos aumentan, principalmente en pymes y empresas. Hasta el primer trimestre se han registrado más de 1,5 millones clientes, de los cuales el 52% son nuevos. Además, continúan promoviendo el uso de canales digitales a través de mejoras en el Portal Público, SuperNet y SuperMóvil. También con la Supercuenta Go, que permite la apertura y gestión de la cuenta de forma íntegramente digital. Con todo ello se superan el millón y medio de clientes digitales.
Durante 2016, la entidad lanzó el programa Santander Plus, el más innovador de la banca en México, que devuelve dinero a los clientes en función de sus operaciones. También creció la cartera total de crédito en un 8% interanual. Por otro lado, la tarjeta de viaje Santander-Aeroméxico ha sido la mejor oferta en su ámbito en el país.
Mejora, simplificación e innovación en la oferta de hipotecas: la oferta se reduce de cuatro a dos productos hipotecarios, e incluye el lanzamiento de la Hipoteca Personal, la única en México que ofrece una tasa personalizada en función del historial del cliente.
Por su desempeño, Santander ha sido reconocido como Most Socially Responsible Bank in México por la International Finance Magazine (IFM). También ha logrado el primer lugar del sector bancario y el segundo del ránking total del IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores.
Chile
En Chile continúa el avance en la transformación de la red tradicional hacia el nuevo modelo de sucursales. La estrategia de crecimiento en segmentos de menor riesgo se traduce en mejoras en la calidad de la cartera y en el coste del crédito. El beneficio atribuido sube el 21%, impulsado por el dinamismo de los ingresos comerciales y el control de costes y dotaciones.
Uno de los proyectos más novedosos en el país es la transformación de la red tradicional hacia el nuevo modelo de sucursales, con nuevas aperturas de WorkCafé. Ya hay siete en funcionamiento y se prevé abrir otras 20-25 este año. Estas oficinas son más productivas y mejoran la satisfacción de clientes sobre las convencionales.
Asimismo, los esfuerzos en materia de digitalización se están traduciendo en el aumento de los clientes digitales que alcanzan ya los 979.000. Como ejemplo, el 35% de los créditos al consumo se han llevado a cabo digitalmente a través de 123 click, nueva funcionalidad que ha impulsado la app de Santander hasta el primer puesto por satisfacción de clientes.
En 2016 Santander Chile logró una mejora sustancial en los indicadores de satisfacción de clientes gracias a la simplificación de procesos y a un mayor foco en el cliente. Además, aumentó la cuota de mercado, tanto en créditos como en depósitos. Santander fue premiado Mejor Banco de Chile, según Euromoney, y Banco del Año en Chile por la revista LatinFinance.
Argentina
El 31 de marzo se integró la banca minorista de Citibank tras su aprobación por el Banco Central. El foco en este país está en los segmentos Santander Select y Pymes Advance, en aprovechar el crecimiento de la intermediación y en la transformación hacia un banco digital.
Continúa el plan de transformación de oficinas, alcanzándose las 253 transformadas (62% del total de la red). También ha aumentado la penetración de la aplicación Santander Río Mobile, alcanzándose los 588.000 usuarios (24% de los clientes activos). Además, el banco ha lanzado un servicio que permite al cliente consultar sus créditos hipotecarios a través de un asistente virtual, dotado de inteligencia artificial. Es el primer banco del país en utilizar tecnología cognitiva desarrollada por IBM Watson. Santander Río es el banco pionero en innovación al abrir la primera oficina digital del país. Cuenta con mejoras en los procesos internos: implementación del sistema de Gestión Comercial +CHE en la red de sucursales para ofrecer los servicios más apropiados.
Santander Río obtuvo la primera posición en el ránking Great Place to Work, fue reconocido Mejor Banco Digital de Argentina por Global Finance y Mejor Banco 2016 según Euromoney y The Banker.
Perú, Uruguay y Colombia
El banco mantiene el crecimiento de la actividad, principalmente en créditos. El beneficio del trimestre alcanzó los 8 millones de euros. La estrategia continúa dirigida al segmento corporativo, a las grandes empresas del país y también a los clientes globales del grupo. En el primer trimestre ha continuado la consolidación de la actividad de la entidad financiera especializada en crédito para vehículos.
Por su parte, en Uruguay, la cartera crediticia crece en los segmentos y productos objetivo (pymes y consumo). El beneficio atribuido aumenta apoyado en margen de intereses y comisiones. El grupo continúa siendo el primer banco privado del país, con una estrategia dirigida a crecer en la banca retail y mejorar la eficiencia y la calidad de servicio. El beneficio atribuido del primer trimestre es de 28 millones de euros, con aumento del 11% interanual.
La operación en Colombia está enfocada en crecer en el negocio con empresas latinoamericanas, empresas multinacionales, international desk y grandes y medianas empresas locales, aportando soluciones en tesorería, cobertura de riesgos, comercio exterior y confirming, así como en el desarrollo de productos de banca de inversión, apoyando el plan de infraestructuras del país.
EEUU
Las prioridades en el país son mejorar los sistemas de control y la gestión del riesgo para avanzar en la agenda regulatoria, así como a reforzar la franquicia para aumentar la vinculación de los clientes. El crecimiento se ha mostrado más moderado, pero con un mercado laboral en torno al pleno empleo, una confianza elevada y la inflación acercándose a su objetivo. Ante esto, la entidad continúa las inversiones para mejorar la actividad y cumplir con las exigencias regulatorias.
Santander Consumer USA mantiene su estrategia de reducir el coste de financiación, continuar con una sólida posición de capital y construir su plataforma de originación de créditos prime. El beneficio atribuido ha sido de 95 millones, un 12% más que en igual periodo de 2016. Santander US incluye negocios de Santander Bank, Santander Consumer USA, Banco Santander International-Miami y Puerto Rico.
Fuente: El Economista, España
noticias reLACIONADAS
MasterCard: se rezaga inclusión financiera en zonas rurales mexicanas
17 de Septiembre, 2015 - Brasil
Helcio Beninatto, CEO de Terminales, Soluciones y Servicios (TSS) para Latinoamérica en Worldline
26 de Noviembre, 2020 - Brasil
Chile: Getnet de se prepara para iniciar operaciones