Comercios argentinos demoran la instalación del POS obligatorio
5 de Junio, 2017 - Argentina
Desde junio deben contar con el sistema quienes facturan entre 1 y 4 millones de pesos al año.
Hace un mes entró en vigencia la resolución 3997 de la AFIP que exige a los comercios implementar de forma obligatoria el sistema de POS para realizar ventas a través de tarjetas de crédito y débito.
Sin embargo, aún hay empresas que carecen de este servicio a pesar de que la instalación y el alquiler es gratuito para monotributistas, y con un descuento del 50% por seis meses para los Responsables Inscriptos.
La normativa de la AFIP, que está vigente desde hace un mes, fijó la obligatoriedad de usar el servicio electrónico de tarjetas de débito y crédito en terminales de puntos de venta para operaciones en el comercio minorista y profesionales. En dicha normativa, la AFIP estableció un cronograma de aplicación según monto de facturación del comercio.
Así las cosas, es que a partir del 30 de abril pasado todos los comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes, con ingresos mayores o iguales a $4 millones (USD 250.000) facturados en el período fiscal 2015 deben contar con POS para facturar sus operaciones con tarjeta de débito.
Mientras que aquellos empresas que hayan facturado entre $1 y $4 millones, lo debieron hacer desde el 31 de mayo. En tanto que aquellos comercios y establecimientos que registraron montos menores, lo tendrán que hacer recién a partir del 30 de junio.
Para aquellos que no estén en regla, la normativa establece ciertos plazos de apercibimientos, antes de poner multa o clausura del comercio, sólo en caso de hechos graves.
Además de ello, las empresas tendrán como obligatorio tener impreso un cartel que indique qué medios de pago acepta, sino lo hace los consumidores pueden denunciar al local o al profesional por medio del código QR de AFIP que tienen por lo general los comercios a la vista.
Con el objetivo de facilitar a los comercios el acceso al servicio electrónico de tarjetas de débito en terminales de puntos de venta, la AFIP, junto con las Cámaras y los proveedores del servicio de Lapos o Posnet acordaron algunos beneficios, como el hecho de disminuir comisiones por la utilización del servicio.
Pero además, establecieron una bonificación especial para los monotributistas y pequeños comercios. En este marco, acordaron que la instalación y el alquiler del POS es gratuito por dos años. Mientras que en el caso de los Responsable Inscripto, dicho servicio estable descuentos del 50% por seis meses, además de poder deducir ese porcentaje de IVA y Ganancias.
Además, la AFIP disminuye el 50% la retenciones del IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjeta de débito.
No obstante, a pesar de ello, actualmente la mayoría de los comerciantes o aquellos que buscan los valores de usar el servicio de POS deben pagar entre $400 y $600 por el mantenimiento de la cuenta corriente bancaria, más una alícuota del 1,5% por cada venta que hagan con débito y del 3% de comisión por el uso de las tarjetas de crédito.
A todo ello, deberán sumarle el costo del alquiler del aparato por el cual se desliza la tarjeta para registrar una operación, que se ubica entre los $250 y $400 mensuales. A esto, a su vez, se le debe sumar el costo de la línea telefónica.
El objetivo de la nueva reglamentación es que las empresas de Argentina ingresen a un esquema de bancarización de los pagos, para la disminución del uso de dinero físico y de la posibilidad de ofrecer diversos medios de pagos a los clientes.
En este sentido, para las Cámaras empresariales este servicio es una medida muy importante, sobre todo en momentos donde la mayoría de las transacciones se realizan por medio de tarjetas de créditos y débitos.
Fuente: iprofesional.com
noticias reLACIONADAS
Visa quiere ir más allá de las contraseñas
2 de Noviembre, 2017 - España
Nombramiento de Eduardo Righi en MasterCard
11 de Septiembre, 2014 - España
Redeban apostará por bancarizar a taxistas y tiendas con VentaYa!