Pago con cheques y uso de efectivo siguen siendo la principal forma de pago en el Perú
19 de Junio, 2017 - Perú
Crece el uso de tarjeta de crédito en un 88% pero solo el 6% paga todas sus compras con plástico, según estudio elaborado por Afi y Tecnocom.
Si bien ya llegaron a Perú las tarjetas que permiten el pago sin contacto y hasta se puede cancelar el consumo de gasolina en el grifo desde el celular, pero el plástico todavía está lejos de convertirse en el principal medio de pago. Los cheques y el efectivo siguen siendo los favoritos de los peruanos.
Según un estudio elaborado por la consultora Afi para Tecnocom, en el Perú el cheque sigue ocupando el primer lugar como medio de pago de la población bancarizada con un 40% de preferencia, mientras que las tarjetas apenas llegan al 16%.
A nivel de América Latina el porcentaje de pagos en cheques es bastante menor: bordea el 12,8%, lo cual es cinco puntos porcentuales menos que lo registrado cinco años atrás. La tendencia regional, según la consultora Verónica López, es incrementar el pago con tarjetas y ganar más adeptos a la modalidad móvil. En Perú se mantiene esa tendencia y el número de transacciones en plástico creció 88% en el último año, sin embargo se ha estancado la emisión de tarjetas a nuevos clientes.
De acuerdo al estudio de Afi, el ratio de tarjeta por habitante en el país es de 0,5% en débito y 0,3% en crédito, uno de los más bajos de la región. En Chile se tiene 12,9% para el débito y 27,6% para el crédito y en Colombia 7,9% y 8,4%, respectivamente.
Estas cifras se explican, según Lopez, por el bajo nivel de bancarización que existe en el Perú (solo se llega al 34,7% de la población) y lo difícil que es incrementar su expansión. Mientras que en países como España se llega al 90%, en Perú solo muy pocas regiones, como Ica (según reportes de Equifax) tienen un acceso a créditos cercano al 66%, lo cual contrasta con el 26% que tienen zonas como Huancavelica.
Lo contradictorio, citó Lopez, es que ese pequeño grupo de usuarios de tarjetas de crédito genera el 10% del PBI (US$195,4 miles de millones) mientras que en España es el 1%. En Perú, agregó, no hay mucha costumbre de usar los créditos personales y por eso las tarjetas son usadas como principal fuente de préstamo, mientras que en España se prefiere el uso del crédito personal.
Una de las principales características del consumidor peruano, según el informe de Afi, es que hay una alta predisposición al uso del efectivo para pagar compras y consumos. El retiro de efectivo es más voluminoso que el consumo con tarjeta y por eso el cliente promedio realiza de tres a cuatro retiros de efectivo a la semana para realizar diversos pagos. Además, mientras que el 39% de los clientes bancarios realiza todas sus compras en efectivo solo 6% paga todo con tarjeta de crédito.
Si miramos el consumo vía móvil las cifras de consumo son menores, pero con una tendencia a crecer este y el próximo año. El 75% de los tarjetahabientes tiene smartphone, revela el estudio, pero solo 20% tiene Apps de pago en el móvil y apenas un 2% lo usa para pagar.
En términos de tendencias, existe consenso entre los clientes en que usarán los mismos medios de pago este año, aun cuando tenemos los tiques de consumo de tarjeta de crédito más altos de la región. Solo un 15% planea emplear menos su tarjeta de crédito y la mayoría seguirá usando con alta frecuencia el cash para pagar consumos y servicios.
Fuente: El Comercio, Perú
noticias reLACIONADAS
El QR de Bancolombia supera los 100 millones de transacciones
19 de Septiembre, 2022 - España
Stripe habilita el pago a autónomos con USDC
23 de Septiembre, 2022 - España
El papel moneda, camino de la irrelevancia
14 de Agosto, 2017 - España
India: RBI lanza UPI para teléfonos móviles antiguos