Estudios de mercado de los operadores indican que el 25% de las transacciones en Honduras son con tarjetas de crédito.
Mientras en el país centroamericano continúa el debate público por reformar la Ley de las Tarjetas de Crédito, las cifras señalan que los hondureños hacen poco uso del dinero plástico.
“El 75% de las transacciones se realizan en efectivo”, dice Jonathan Alvarado, gerente de MasterCard para Honduras, Costa Rica y Guatemala. El ejecutivo se basa en los datos de Euromonitor Internacional, quienes afirman que “en relación con el consumo por medio de pago, el 75% de las transacciones en Honduras son en efectivo. Son 872 millones (de dólares) de transacción de consumo, el 21% (183,1 millones) es en tarjetas y por último el ACH, que son las transferencias, con un 3% (26,16)”.
Este es un nivel “alto” de uso en efectivo en las compras a nivel latinoamericano, pero similar al que se tiene en Guatemala, dice Alvarado.
La cifra de Euromonitor podría quedarse corta ya que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) reporta que la cartera crediticia de los emisores de tarjetas, al mes de marzo, supera los 23.000 millones de lempiras.
De acuerdo con el experto, la tendencia mundial es al uso de tarjetas por tema de seguridad y desarrollo comercial y financiero. Pero una parte de los cuestionamientos se debe a la falta de educación financiera.
“En el mundo hay muchos cambios y nosotros lo que hacemos es contribuir básicamente con la comunicación clara, con beneficios claros, con productos adecuados que le lleguen a los bancos y que apalanquen mucho toda esa información para lograr un éxito en lo que hacen. Este es un tema mundial, no se vive solamente en Honduras, y creo que lo importante acá es cómo logramos presentar la información adecuada para que el tarjetahabiente también sea beneficiado”, apuntó.
Sobre los intereses que se aplican, y en Honduras van del 25 al 72% anual, dijo que “es un tema que se maneja con cada uno de los emisores y es un tema global que cada uno de ellos tiene. Nosotros tenemos costos variables que se determinan dependiendo del producto y demás que no se pueden cuantificar en este momento”. “En los temas de tasas, nosotros no intervenimos. Realmente hay bancos que utilizan promociones de crear productos de bajo interés y lo hemos visto en Honduras en algunos bancos presentando unas propuestas de valor directamente con tasas de interés baja, y hay otros que tienen diferentes segmentos. Entonces, ellos determinan a nivel de sus políticas de riesgo y demás cuál es la tasa adecuada para ese segmento y en ese momento”, agregó.
A pesar del menor uso de tarjetas y una leve baja en el número de tarjetas de crédito y de usuarios, MasterCard confirma un crecimiento en el sector. “El negocio en Honduras viene creciendo en una forma muy constante, por encima del 20%. Lo interesante acá es que hemos logrado crear propuestas de valor específicas”. A nivel centroamericano, el crecimiento es del 23%.
“Básicamente estamos por encima de las dos cifras tanto en crédito como en débito. Creo que tenemos que fortalecer los portafolios de débito, cómo se utiliza una tarjeta de débito. Creo que hay una falta de comunicación de los bancos a los tarjetahabientes y ahí es donde tenemos que ayudarles a fortalecer en cómo se utiliza la tarjeta, qué se puede utilizar de forma segura para que no tenga que ir a un cajero y hacer adelantos en efectivo”.
Buenas expectativas
“Centroamérica es un mercado lleno de oportunidades. Tenemos bancos muy maduros desarrollando su estrategia por mucho tiempo; bancos medios bajos que se han desarrollado en diferentes nichos, un sector cooperativo que viene creando muchas oportunidades y buscando algunas herramientas adicionales, y por último, comercios que tienen sus productos de tarjeta fusionados, pero que en algún momento van a voltear a buscar a las marcas para lograr también esa integración en el ecosistema completo que en este momento se está generando”.
Sobre las nuevas tendencias del sector para este año estimó que hay muchas tareas pendientes en el mercado de Honduras. “En la parte de los temas digitales, las billeteras, la migración a chip son temas muy importantes que van a venir a fortalecer y crear una experiencia diferente cuando usted aproxime su tarjeta en un punto de venta y ya no se deslice, son puntos muy interesantes que vienen próximamente. De verdad consideramos que Honduras, por la penetración, tiene unos niveles muy interesantes para seguir creando cosas que vengan a agregar mucho valor al mercado”, apuntó Alvarado."
Fuente: La Prensa, Honduras
noticias reLACIONADAS
En Ecuador el crédito con tarjetas alcanzó los USD 260 millones en 2013
6 de Febrero, 2014 - España
Acuerdo BBVA España y Minsait Payments
24 de Abril, 2024 - España
La billetera digital cobra fuerza en operadores móviles de Brasil