3 consideraciones sobre el dinero en efectivo: ¿Podría dejar de existir?
28 de Junio, 2017 - Internacional
El efectivo está siendo desplazado de tantas maneras que es difícil mantener el control. Ahora predominan las tarjetas de crédito, los pagos electrónicos, y las criptodivisas.
Estas innovaciones están promoviendo para algunos cierta extinción del dinero en efectivo en las comunidades de todo el mundo. Es razonable esperar que el efectivo siga el camino de otros bienes que han sido reemplazados por alternativas digitales, como las fotos, la música, o las películas. Pero su total extinción quizá puede aún ponerse en duda.
La dependencia del dinero
En 2013, aproximadamente el 85 por ciento de las transacciones del mundo involucraban efectivo. La dependencia del dinero en efectivo es bastante desigual en todo el mundo. Mientras que Singapur, los Países Bajos, Francia, Suecia y Suiza, se encuentran entre los países menos dependientes de efectivo, en Malasia, Arabia Saudita, Perú o Egipto, sólo el 1 por ciento de las transacciones se realizan sin dinero en efectivo.
Incluso algunos países muy avanzados, como Japón, siguen dependiendo mucho del dinero en efectivo. El uso de efectivo en los Estados Unidos sigue siendo alto en relación con los países de la UE. En 2015, el consumo de efectivo en los Estados Unidos representó el 13,1 por ciento de su PIB, mientras que representó sólo el 7,1 por ciento en Francia y el 4,5 por ciento en Suiza. Aunque sea poco, o en algunos casos demasiados, por ahora seguimos dependiendo del dinero tal y como lo conocemos.
Lo que no quiere decir que no haya algunos que estén cerca de cambiar la situación
Una combinación de iniciativas públicas y privadas actualmente está desmenuzando el predominio mundial de efectivo, con algunos países moviéndose más rápidamente que otros. Suecia, que ya está en lo alto de la escala, y podría convertirse en el primer país en acercarse a un estado verdaderamente libre de dinero en efectivo.
La historia de Suecia sobre los bancos que promueven alternativas al efectivo se remonta a la década de 1960, con las transferencias bancarias digitales utilizadas para pagar los salarios. Las tarjetas también se volvieron mucho más populares desde la década de 1990, cuando los bancos comenzaron a cobrar una cuota por los cheques.
La aplicación, Swish, desarrollada por los principales bancos, es ampliamente utilizada hoy por las transferencias de dinero digital por casi la mitad de la población. Muchas empresas desalientan el uso de dinero en efectivo, y los minoristas están legalmente autorizados a rechazar efectivo.
Aunque seguir este ejemplo en un país inexperto que dependa casi al 80% 0 90% del dinero en efectivo, este movimiento llevaría a empresas ineficientes, salarios no pagados, y largas filas en los bancos.
El futuro del dinero en efectivo en el corto plazo
El efectivo es único entre los instrumentos de pago con el que cualquier persona puede realizar transacciones, en cualquier momento, en cualquier lugar, sin que terceras partes participen. Con esta libertad viene la protección de la privacidad. La moneda ni conoce ni se preocupa de quién la sostiene, o de cuándo y dónde ocurrió una transacción. Las personas tienen una sensación visceral de seguridad cuando tienen dinero en efectivo en sus bolsillos.
Aunque claro que esas sensaciones evolucionarán a medida que nuestras sociedades se vuelvan más digitalmente nativas. Sin embargo, los viejos hábitos y las percepciones tardan mucho tiempo en romperse. Algunos comerciantes se resisten a los costos de nuevos equipos o los honorarios que acompañan a las alternativas al efectivo. El dinero en efectivo también se considera más conveniente y versátil, mientras que en transacciones digitales siempre hay preocupación por la piratería y el fraude.
La conexión humana con el efectivo será difícil de romper. Aunque el efectivo puede llegar a ser menos popular, siempre habrá alguien que le detendrá en la calle pidiendo instrucciones para el cajero automático más cercano, o para convertir su moneda a la suya.
Fuente: mundiario.com
noticias reLACIONADAS
Bitcoin mueve más dinero que PayPal
25 de Noviembre, 2021 - España
Argentina: Naranja Pos ganó terreno en pequeños comercios
11 de Junio, 2020 - España
Apple Pay agrega función de pagos entre amigos
6 de Junio, 2017 - España
Santander Universidades supera las 300 instituciones con Tarjeta Universitaria Inteligente