JP Morgan y Vantiv luchan por la adquisición de Worldpay
5 de Julio, 2017 - Europa
La banca intenta ganar cuota en el mercado del proceso de pagos para acoplarse a la ola digital.
La empresa de procesamiento de pagos Worldpay anunció que había recibido manifestaciones de interés por parte del banco estadounidense JPMorganChase y de la compañía de pagos y tarjetas de crédito Vantiv. El consejo de la empresa de proceso de pagos dijo que aún no se ha registrado una oferta de ninguno de los dos interesados y que es prematuro saber si finalmente recibirán una oferta. Ninguno de los dos potenciales compradores hizo declaraciones públicas sobre sus intenciones y Worldpay afirmó que no habrá una respuesta de los interesados hasta agosto. De esta forma la empresa de proceso de pagos puede volver a formar parte de un grupo bancario como ocurrió tras su adquisición al empresario que la lanzó.
Worldpay fue iniciada por el empresario Nick Ogden a mediados de los años de 1990 hasta que se la vendió al grupo Royal Bank of Scotland (RBS) quien la integró en su back-office. El banco recibió asistencia financiera del estado en Reino Unido durante la crisis financiera internacional mediante una inyección de capital de 45.500 millones de libras esterlinas.
La Unión Europea (UE) puso ciertas condiciones a esta inyección de capital, entre ellas la venta de algunos activos relevantes que no eran negocios nucleares para el banco. WorldPay fue vendido en 2010 a los fondos de inversión Bain y Advent, quienes invirtieron en el desarrollo de la sociedad 1.000 millones de libras y elevaron su plantilla hasta los 4.500 trabajadores.
La empresa ofrece tecnología y pasarela de pagos con tarjeta a tiendas y para compras a través de Internet. Worldpay es el mayor procesador de pagos on line y mediante tarjeta en tiendas físicas del Reino Unido. Los ingresos de la empresa crecieron el año pasado un 14% con 4.500 millones de libras mientras que el número de transacciones alcanzó a los 14.000 millones en todo 2016 con un incremento del 16%. De acuerdo con fuentes del sector financiero JPMorganChase tiene una fuerte implantación en el mercado de proceso de pagos y soluciones tecnológicas para los pagos digitales pero carece de la proyección que desearía en este mercado en Europa.
Los bancos reaccionan cada vez con mayor proyección cuando se trata de hacer frente al desarrollo de los sistemas de procesamiento de pagos y la extensión a formas de pago sin tradición como el uso de una billetera electrónica en el teléfono inteligente. De acuerdo con una fuente que afirma conocer los pronósticos tecnológicos de JPMorganChase el gran banco estadounidense considera que los mercados financieros van camino de sustituir el uso de las tarjetas de crédito y débito por aplicaciones en los teléfonos inteligentes, y que los sistemas de pagos sobre soporte digital están en pleno auge.
“Está claro que en general los bancos no añaden valor a este tipo de empresas, simplemente las compran para no quedar fuera de un mercado sustitutivo que puede suponer desintermediación bancaria en el futuro”, señala una fuente del sector.
JPMorgan sabe reconocer ese tipo de nichos de mercado y quiere añadir a su ya importante servicio de procesamiento de pagos una cuota de mercado más significativa en Europa donde tiene la base de esta actividad en Irlanda. “Worldpay tiene un problema: hasta hace poco utilizaba la plataforma tecnológica que es propiedad de RBS y está concluyendo el desarrollo de la propia, pero de momento no logró migrar a la nueva infraestructura a algunos de sus grandes clientes que siguen operando vía RBS. “En definitiva los bancos quieren evitar que el mercado de pagos digitales y nuevos sistemas de pagos físicos no queden en manos de un pequeño número de empresas tecnológicas”, señaló un analista del sector de los medios de pago.
Por su parte Vantiv es una importante empresa estadounidense de procesamiento de pagos con tarjetas de crédito que también busca su inserción en un mercado cambiante mediante adquisiciones.
Worldpay hizo una oferta pública de venta en 2015 y salió al mercado exitosamente a un precio de 240 penique la acción en la salida a bolsa más grande de Reino Unido desde la de Royal Mail -Correos- en 2013.
Antes de que se supiera que había dos potenciales ofertas por la empresa la capitalización bursátil de la misma era de 6.390 millones de libras. Tras conocerse la noticia el precio de las acciones subió un 22%. La avidez por entrar al mercado fue subrayada el pasado fin de semana cuando el competidor de Worldpay en Escandinavia, Nets Holding A/B, anunció que había recibido una oferta aunque no dijo de quién. La empresa con sede en Dinamarca tiene una capitalización de mercado de 4.500 millones de dólares. En abril la emisora de tarjetas Mastercard recibió autorización de los reguladores para comprar la empresa de tecnología de pagos VocaLink Payments en 920 millones de dólares.
En 2015 JPMorgan reformó las infraestructuras del medio de pago Chase Pay para poder competir en mejores términos con las tecnológicas, en particular con Paypal. La batalla de fondo en el sector es entre la banca y las tecnológicas por impedir que estas últimas copen totalmente algunos segmentos que antes eran privativos de la banca y en los cuales las entidades de crédito tienen crecientes problemas para competir. Este es el primer intento de una adquisición grande en el sector de la tecnología financiera por parte de JPMorgan quien tiene inversiones en el sector y ha hecho pequeñas adquisiciones. El estrechamiento de los márgenes en el negocio del proceso de pagos por presión de los reguladores y la entrada de la competencia de las tecnológicas son factores que van a impulsar a un proceso de concentración en este mercado.
Fuente: icnr.es
noticias reLACIONADAS
El mercado de pagos digitales alcanzará la madurez en el 2016
3 de Diciembre, 2015 - Perú
JPMorgan continúa avanzando en pagos biométricos
8 de Agosto, 2024 - Perú
Visa presenta nuevos socios de tokenización
17 de Octubre, 2018 - Perú
Las empresas de pago global celebran el primer juego de guerra cibernética