Usar más efectivo al hacer una compra de un bien o servicio, genera costos para la economía y ayuda, en algunas ocasiones, a evadir impuestos, según Visa.
En México el 76 por ciento de las transacciones monetarias se hacen en efectivo, un nivel muy superior a lo que ocurre con Brasil y Argentina.
Según cálculos de Visa, privilegiar el efectivo como medio de pago genera pérdidas económicas y fiscales en los países.
La falta de información que existe en la población sobre el funcionamiento del sistema bancario nacional y el hecho de que muchos negocios aún no acepten pagos con tarjeta son la causa de este rezago, opinó Mauricio Braverman, director ejecutivo de productos de Visa.
Ejemplificó que en México existen 50 por ciento menos puntos de aceptación de pago con tarjeta que en Brasil.
Otro factor es la falta de bancarización del país, porque si bien en México existen 100 millones de tarjetas de débito y 25 millones de tarjetas de crédito, según el Banco de México, el número de plásticos bancarios sigue siendo menor al de otras naciones.
También hay una cuestión cultural, apuntó Braverman, ya que en el país es mal visto que se realicen pagos con tarjeta cuando se trata de montos pequeños. Algunos estudios de Visa indican que las personas consideran "pequeña" una cuenta de hasta 400 pesos (USD 30).
Muestra de la importancia que tienen las tarjetas bancarias en la economía, lo revela un estudio que Moody´s publicó en 2013, donde indica que el uso de tarjetas de crédito y débito contribuyó en promedio de 2008 a 2012, con 7 mil 800 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB), por la eficiencia que añade a las transacciones y otros efectos relacionados.
Esta cifra, añade, representa una baja penetración de los medios de pago electrónico en el país.
Añadió que en países latinos, como Uruguay, se promueve el uso del pago electrónico mediante la reducción del IVA en cada transacción que se realiza por este medio.
"El mismo gobierno entiende que el pagar de manera electrónica genera beneficios para la economía en términos de formalidad y transparencia", mencionó.
Y es que el uso de efectivo en México está considerado como una forma de evasión de impuestos y estudios elaborados para el Sistema de Administración Tributaria (SAT), señalan que en México la elusión por uso de efectivo representa 1,4 por ciento del PIB.
Según un estudio elaborado por el Tecnológico de Monterrey, en noviembre de 2012, las transacciones de bienes y servicios que se liquidan mediante el uso de efectivo al no ser rastreables o de fácil identificación, representan un medio para evitar el pago de los impuestos.
Fuente: Agencia Reforma