Sberbank, el mayor banco de Rusia y Europa Oriental, pondrá a prueba una tecnología de reconocimiento facial que servirá para realizar retiros sin usar tarjeta.
Las tarjetas de crédito o débito son uno de los métodos más populares para las transacciones bancarias; sin embargo, son muy susceptibles de sufrir hackeos. Por ello, un cajero automático que no requiera de una tarjeta sería útil para prevenir fraudes de este tipo.
Así, a principios de este año, varios bancos de la Federación Rusa revelaron que se encuentran desarrollando nuevas tecnologías que van en este sentido. Ahora, de manera oficial, Sberbank es el primero en iniciar las pruebas piloto de un cajero automático que no requiere tarjeta.
El nuevo cajero tiene una tecnología de reconocimiento facial que, por el momento, solo se encuentra disponible para los empleados del banco. Este sistema está instalado en la sede de un banco de la Avenida Kutuzovsky en Moscú.
Para la identificación del usuario, el sistema emplea un algoritmo de reconocimiento facial de Toshiba. La versión para cajeros automáticos de esta tecnología se denomina RecFaces. Se espera que el proyecto piloto dure hasta finales del año en curso. Luego, se tomará la decisión si se continúa o no con esta propuesta tecnológica.
Para usar el cajero, el cliente del banco debe completar una plantilla con información biométrica que será utilizada por el sistema. Los detalles del procedimiento para llenar esta información no han sido revelados, aunque podemos suponer que, para minimizar riesgos, durante la etapa de generación de datos biométricos, el cliente deberá confirmar previamente su identidad con los empleados del banco.
Fuente: RPP, Perú