Fracasó el sistema de posnet en los taxis bonaerenses
30 de Septiembre, 2013 - Argentina
El sistema funcionó durante cuatro meses en la capital argentina, pero no logró las adhesiones esperadas.
Hace casi un año y medio, el Banco Ciudad, Visa, Mastercard y empresas de radiotaxi lanzaron una prueba piloto para dotar a un grupo de vehículos con dispositivos que permitieran a los pasajeros pagar con tarjetas de crédito a bordo. De la iniciativa participaron unos cien móviles, pero luego de cuatro meses el sistema expiró por diversos problemas. De todas maneras, muchas empresas de radiotaxi ofrecen la posibilidad de abonar el precio del viaje a través de la tarjeta por vía telefónica.
El pago con dinero electrónico en taxis porteños, un sistema que con variado éxito se utiliza en otros países, comenzó a fines de abril del año pasado, aunque sólo una pequeña porción de los 36.000 habilitados en la Capital ofreció el servicio.
Según recordó Jorge Celia, presidente de la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT), en aquel momento VISA y Mastercard entregaron consolas POS y Posnet a unos 100 vehículos, que los utilizaron durante unos cuatro meses.
"Lamentablemente, el sistema no tuvo mucha aceptación. Y se discontinuó", explicó.
Los inconvenientes fueron de dos orígenes. El primero, relacionado con el costo de mantenimiento del sistema. "Para los taxistas eran muy caros la instalación y el mantenimiento, además de la retención que hacían las tarjetas. Y también obligaba a abrir una cuenta corriente en el Banco Ciudad", recordó Celia.
Efectivamente, cuando la iniciativa fue lanzada, la entidad bancaria tenía una línea de créditos especiales para taxistas destinada a la compra de unidades 0 kilómetro; a los tomadores de esos préstamos se les abría una caja de ahorro para que pudieran cancelar las cuotas correspondientes. Así, los pagos con tarjeta de débito o de crédito se acreditaban en esa cuenta.
Otro factor negativo fue la reacción de los pasajeros. "Se notaba que tenían miedo por la manipulación de las tarjetas, por la amenaza de duplicaciones y otras cuestiones de seguridad", describió el presidente de SPAT.
Voceros del Banco Ciudad también apuntaron a los altos costos del sistema como el principal escollo para la expansión de la prueba piloto. "El mantenimiento implicaba el pago de entre 150 y 200 pesos (USD 25 y 35) mensuales; por eso no les convenía. Los dispositivos siguen disponibles, pero no hay demanda. Las expectativas no se llegaron a cubrir", coincidieron.
De todas maneras, sostuvo Celia, el pago electrónico está hoy vigente para quienes viajan en radiotaxis. La mayoría de las empresas grandes del rubro operan con dispositivos POS en sus bases, lo que permite que, concluido un trayecto, el chofer confirme el importe correspondiente y el pasajero informe los datos de su tarjeta telefónicamente para procesar el desembolso.
Fuente: La Nacion, Argentina
noticias reLACIONADAS
Visa y MasterCard se asocian con proveedores de pagos móviles en África
11 de Marzo, 2015 - España
Personal Pay incorpora pagos con QR interoperable
18 de Octubre, 2022 - España
Guatemala: emisores de tarjetas crearán empresas por nueva regulación