El mercado de las fintech en México ha crecido 50% en 10 meses, colocándose como líder en América Latina.
Las fintech están en su mejor momento en México, muestra de ello es el crecimiento en 50% de las startups de tecnología financiera, en los últimos 10 meses, que se han visto impulsadas por segmentos como seguros, préstamos, finanzas empresariales y personales, y educación financiera & ahorro, de acuerdo al Fintech Radar México elaborado por Finnovista.
La tormenta perfecta a favor de las startups se ha hecho presente por la alta penetración de internet y los dispositivos móviles inteligentes, un fuerte ecosistema de emprendimiento, el comercio electrónico, la baja penetración de la bancarización y una oferta de crédito al consumo poco sofisticada.
Esto pese a que no existe una legislación que regule a las empresas de tecnología financiera. De acuerdo al reporte Fintech Radar México existen 238 startups de este tipo en 11 segmentos diferentes, entre los que más crecimiento han presentado se encuentran:
1. Seguros que abarca un 6% de las startups, pero tuvo un crecimiento de 114%.
2. Préstamos, 23% de las startups identificadas.
3. Pagos y Remesas, 22%.
4. Gestión de Finanzas Empresariales, 15%.
5. Gestión de las Finanzas Personales, con un 10% de las startups.
6. Crowdfunding, con un 9% de las startups del país.
Este boom de empresas se está dando principalmente en tres ciudades: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Las edades de estas empresas son de cuatro años hacia arriba, el 69% fue creada en los últimos tres años. De hecho, el 39% está en etapa de escalamiento y 22% en etapa de crecimiento y expansión.
Las cuatro tecnologías que utilizan estas startups son: Móviles y Aplicaciones un 29%; Big Data y Analítica, 27%; API’s y Plataformas Abiertas, el 22%, y Economía Colaborativa un 9%.
Ley Fintech
Fermín Bueno, confundador y managing partner de Finnovista, asegura que los factores que están permitiendo este crecimiento están relacionados con tres temas: la poco innovación que hay en el sector financiero tradicional, el capital de riesgo que se están invirtiendo en estas empresas y la gran oportunidad que están aprovechando las startups.
El experto señala que en cuanto a una legislación es importante cuidar que esta legislación no cree barreras a la innovación por cuestiones de origen geográfico o poniendo un tope mínimo de capital.
Para el experto, en los próximos dos años seguirá la fase de crecimiento y después vendrá la consolidación y la agregación de toda la oferta que existe actualmente en un solo gestor. “En México hay una gran oportunidad de crear un supermercado de las fintech, un punto al que puedan ir los clientes para contratar cualquier servicio. Al final hay alguien que tiene que agregar todo esto”. ¿Quién agregará o concentrará todo? Bueno dice que podría ser un banco tradicional o una startup de finanzas personales.
Fuente: Entrepreneur
noticias reLACIONADAS
Visa lanza programa de aceleración para fintechs brasileñas
14 de Febrero, 2017 - España
España: Renta 4 Banco se abre a la integración con plataformas y agregadores de tecnología financiera
26 de Julio, 2019 - España
México: solo 1% de los pagos con tarjetas son contactless