Las fintech sacuden el sector financiero en España en el primer semestre de 2017
3 de Agosto, 2017 - España
Altos directivos de la banca tradicional que abandonan la comodidad de sus sillas para zambullirse en el sector fintech, avances de la Cnmv en materia legal y la digitalización de la banca protagonizan algunos de los cambios que ha vivido el sector entre enero y junio.
“Queremos convertirnos en los Amazon o Netflix de la banca”. Esta fue la declaración de intenciones que realizó el presidente de BBVA, Francisco González, frente a la llegada de las fintech en el mercado español. Pese a ello, el directivo, que está al frente de uno de los bancos que más esfuerzo ha dedicado a su digitalización, se dio prisa en asegurar que “los competidores digitales sólo han hecho incursiones marginales en el ámbito financiero, por lo que los bancos todavía tienen un cierto margen de tiempo para resolver sus carencias”.
El aviso de González a sus compañeros del sector contenía una advertencia: es necesario darle una vuelta de tuerca al sistema. Si bien es cierto que el sector fintech en España aún tiene un largo camino por delante (en 2015 casi ni se conocía el término), los primeros seis meses del año han llegado cargados de novedades de estas compañías tecnológicas.
Desde la puesta en marcha de nuevas empresas fintech por parte de altos directivos de BBVA o Santander hasta la incursión en el sector del ex director general de Burberry, la industria de los servicios tecnológicos financieros ha ido ganando tamaño mes a mes. Según los últimos datos disponibles del Observatorio Sectorial DBK de Informa, estos grupos canalizaron hasta 206 millones de euros en 2016, frente a los 35 millones canalizados en 2014.
En total, se estima que existen ya más de cien empresas en el país especializadas en esta actividad, 40 de las cuales trabajan en la concesión de préstamos exprés online. Una de ellas es la francesa Lendix, cuya filial española está dirigida por Grégoire de Lestapis, ex director general de BBVA en Francia.
“Llevaba treinta años en el mundo de la banca y vi el auge de lo que estaba ocurriendo en el mercado digital”, aseguró De Lestapis. Este fue el mismo camino que siguieron cinco ex directivos de Banco Santander, Francisco Mariscal, Guillermo Azqueta, Alejandro de Villalonga, José Fernández y Óscar Vallés.
Estos cinco ejecutivos se encuentran detrás de Fellow Funders, una plataforma de crowdfunding que vio la luz a finales de 2016 y que a inicios de año ya había intermediado en la financiación de dos start ups: Worktel y Groupnote.
Otro de los altos ejecutivos que ha decidido zambullirse en el sector de las fintech es Jordi Mercader, que durante más de veinticinco años trabajó en Burberry, donde acabó ejerciendo como director general de la firma para España. Desde 2014, el directivo pilota la plataforma Inbestme, que el pasado febrero obtuvo luz verde por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) para comenzar a operar.
“Las fintech llevan muchos años activas en el extranjero, aunque en el mercado español parece que se ha producido una fuerte eclosión en el último año y medio, sobre todo de las plataformas crowdlending”, asegura el empresario.
La fuga de directivos de la banca al sector fintech no ha sido ningún impedimento para que estas entidades perciban el valor de estas nuevas compañías. Pese a que el 88% de los grupos encuestados por PwC en Redrawing the lines: Fintech’s growing influence on financial services consideran que sus servicios de pago están en peligro frente a la irrupción de las fintech, esto no ha impedido que pesos pesados de la banca como Pedro Luis Uriarte (BBVA) o Javier Marín (Banco Santander) respaldaran a Fintonic con financiación; o que entidades como CaixaBank, Bankia, Popular o Bankinter se asociaran con la misma start up para ofrecer sus servicios a través de la plataforma.
Los primeros esbozos en el camino hacia una mayor regulación
A principios de año, la Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi) presentó el Libro Blanco de la regulación del sector fintech en España, en el que recoge las principales exigencias de este sector en relación a la regulación actual del país. En concreto, las empresas pertenecientes a este sector piden la creación de un marco de innovación regulatorio que actúe como un espacio seguro para acceder y operar; así como la puesta en marcha del programa Open Banking and Insurance.
En este sentido, tanto la Cnmv como el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se han pronunciado al respecto. La primera entidad anunció en abril la creación de un banco de pruebas regulatorio (llamado sandbox) para que las fintech pudieran comprobar la viabilidad de su modelo durante un periodo de entre seis meses y un año.
El FMI, por su parte, ha decidido crear un comité de catorce representantes para que estudien las implicaciones económicas y regulatorias de las empresas tecnológicas que prestan servicios financieros. El nuevo grupo asesor del FMI trabaja codo con codo con el grupo de trabajo de Finanzas y Tecnología, e incluirá a empresarios, profesores de universidad, inversores, pioneros digitales y reguladores.
Fuente: kippel01.com
noticias reLACIONADAS
Colombia: récord en transacciones electrónicas de Redeban
13 de Agosto, 2019 - Perú
Increíble: banca venezolana debe dejar de operar con Visa y Mastercard antes de enero de 2020
20 de Mayo, 2019 - Perú
Colombia debe acercarse más a las nuevas tecnologías de pagos
2 de Agosto, 2016 - Perú
España: Renta 4 Banco se abre a la integración con plataformas y agregadores de tecnología financiera