Gobierno uruguayo no descarta una mayor rebaja de puntos de IVA para tarjetas en el futuro
21 de Agosto, 2017 - Uruguay
El ministro de economía Danilo Astori, dijo que "los pobres y los pequeños comercios tienen que poder acceder a los servicios financieros", tras explicar que el presidente Tabaré Vázquez pidió "coordinar esfuerzos" en la inclusión financiera.
"La inclusión financiera es un cambio estructural y el gobierno decidió impulsar colectivamente esta causa fundamental", recalcó el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori. "Facilitar el acceso de los más humildes y de los comercios más pequeños a los servicios financieros y fortalecer la transparencia y modernización del sistema de pagos son los objetivos de la Inclusión Financiera", dijo luego Astori.
"El descuento de cuatro puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA) es un derecho fundamental que de otra manera no se puede asegurar", recalcó Astori. Consultado posteriormente al respecto de si se planteaba una nueva rebaja, Astori dijo que "no hay definición". "Una rebaja de cuatro puntos del IVA es muy buena, pero no significa descartar nuevas reducciones en el futuro. No puedo decir que haya resolución al respecto", señaló.
Astori dijo que "los pobres y los pequeños comercios tienen que poder acceder a los servicios financieros", subrayó, para luego agregar que el mundo va en esa dirección y Uruguay no puede quedar al margen.
El ministro precisó que "se busca facilitar el acceso a los sectores más humildes, empresas y comercios más pequeños y por eso se apuesta a que sea una causa nacional." En este sentido, informó que el presidente Tabaré Vázquez insistió en coordinar esfuerzos para que el gobierno tome contacto con los actores involucrados, como organizaciones sociales, sindicatos, pequeños empresarios y centros comerciales, entre otros.
También enfatizó que ya hubo una disminución importante en el cobro de aranceles de tarjetas de crédito y sobre todo de débito, al tiempo que creció la emisión del llamado dinero electrónico.
"Hasta hace muy poco tiempo, los aranceles de tarjetas de débito estaban en siete puntos porcentuales y a fin de año será de 1,5", recalcó. Agregó que también bajó la dispersión entre un gran supermercado y el pequeño comercio que se reducirá a un punto.
Del mismo modo, señaló que se reducirá la informalidad gracias a la inclusión financiera y agregó que si bien se respeta la voluntad de algunos grupos de impulsar una consulta popular, el gobierno quisiera "llegar a la mayor parte de la población con los mejores argumentos posibles", y plantear la posibilidad de llegar a un acuerdo en los aspectos en los que hay discrepancia.
Fuente: Montevideo Portal, Uruguay
noticias reLACIONADAS
Al igual que PayPal, Mercado Pago también analiza manejar criptomonedas
3 de Agosto, 2021 - España
Brasil: pagos digitales podrían tener un beneficio de 125 mil millones de reales
26 de Noviembre, 2019 - España
Mastercard anuncia la adquisición de Transfast
12 de Marzo, 2019 - España
¿Acabarán los móviles con las sucursales bancarias?