MasterCard ha advertido de que millones de europeos se encuentran excluidos o subatendidos financieramente en el informe 'Camino a la Inclusión'.
La vicepresidenta senior de Core Products para MasterCard Europe, Jennifer Rademaker, ha remarcado que "tan sólo en Europa Occidental, la cifra de los financieramente excluidos y subatendidos alcanza los 93 millones de personas".
Los resultados de este estudio, desvelado en la Prepaid Conference 2013 de MasterCard Europe en Roma, ponen de manifiesto que los europeos financieramente excluidos, aquellos que no tienen acceso a la banca formal, cuentan con una media de 40 años de edad, son en su mayoría mujeres (55%) y el 51% están casados.
El grupo más amplio dentro de este segmento de excluidos financieramente (40%) no ha recibido ningún tipo de pago, sueldo o ayuda social en los últimos tres meses, mientras que el 35% ha recibido salario de algún tipo en ese margen de tiempo. El estudio añade que el 81% ha vivido toda su vida en su país de origen.
Por otro lado, los financieramente subatendidos, aquellos que no tienen acceso a ninguna forma de pago electrónico, tienen también una edad media de 40 años y, de nuevo, el 55% son mujeres, aunque es menos habitual que estén casados (37%).
El grupo más amplio dentro de los subatendidos financieramente (36%) ha percibido pagos por parte de los servicios sociales en los últimos tres meses, mientas que un tercio (33%) ha recibido un sueldo de algún tipo. El 83% de los incluidos en este grupo ha residido siempre en su país de nacimiento.
Ambos grupos tienen en común que el motivo más habitual para no disponer de una cuenta bancaria es no tener suficiente dinero, así lo afirma el 25% de ellos. Otras razones son que "no quieren" o "no necesitan" una cuenta bancaria, que "no les está permitido tenerla" o que "no les gustan" o "no confían en los bancos".
La gran mayoría de estas personas utilizan dinero en efectivo para pagar el alquiler (98%) y los servicios de suministro (95%) y guardan su dinero en botes, cajas y escondites secretos en su casa, siempre según MasterCard.
Tarjetas prepago, la solución para la inclusión
Preguntados acerca de si las tarjetas prepago serían un medio de pago interesante para ellos, el 54% respondió afirmativamente, y que les gustaría disponer de más información al respecto. Además un 39% declaró que las tarjetas prepago serían adecuadas para sus necesidades financieras.
"Lo interesante es que las tarjetas prepago pueden utilizarse como puente para que muchos de ellos se sientan incluidos en el sistema financiero, guarden su dinero de forma segura y aprendan mejor como administrarse", ha indicado Jennifer Rademaker.
Esta es también una forma de sentirse "social y tecnológicamente aceptado", por lo que es necesario hacer más para educar a estos grupos acerca de sus posibilidades, ha concluido.
Fuente: EUROPA PRESS