En Colombia el comercio electrónico crece en medio del rezago económico
6 de Septiembre, 2017 - Colombia
La expansión en cobertura de internet móvil y el mayor uso de smartphones son algunos de los factores que impulsan su crecimiento.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el crecimiento económico en 2015 fue de 3,1% y en 2016 fue de 2%. Sin embargo, el crecimiento del comercio electrónico 2015-2016 fue del 64%, según el Reporte de Industria E-Commerce en Colombia 2017, publicado por BlackSip.
Este año la tendencia se mantiene, teniendo en cuenta que el crecimiento de las ventas de Mercado Libre solo en Colombia fue del 33% durante el primer trimestre de este año. De acuerdo con Stelleo Tolda, vicepresidente de operaciones de la firma, esto se da gracias a que todavía hay varios factores que benefician el desarrollo del comercio electrónico.
“Los factores macroeconómicos hoy no influyen directamente en el crecimiento del negocio del e-commerce, gracias a los factores que han impulsado este sector, como los cambios de hábitos, la gente yendo a los aparatos móviles, una mayor bancarización que facilita el acceso a tarjetas de crédito”, agregó.
Para Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, es evidente el potencial del crecimiento de Colombia en este campo.
"El acceso a nuevos medios de pago y el incremento de la conectividad en Colombia, impulsada por los proyectos gubernamentales, son dos factores que han llevado al crecimiento exponencial de los negocios por Internet en el país. Es por eso que apostamos a la realización de eventos como el eCommerce Day de manera continua y sostenida en el tiempo, en pos del incentivo y desarrollo del comercio electrónico como impulsor de la economía local y regional. Se espera que el crecimiento en Colombia se siga manteniendo a tasas de 2 dígitos como en toda la región, con un crecimiento superior al 20%", indicó Pueyrrendón.
Esta concepción va en línea con lo que se espera de Colombia.
Afirmó Stelleo Tolda que “en el caso colombiano la participación del e-commerce dentro del comercio total del país es cercana al 3%. Este dato en Estados Unidos es del 10%, en China estamos casi en 20%. (…) Cuando hablamos de la frecuencia de compra también vemos potencial para crecer. En Mercado Libre hablamos que un usuario activo compra 7 veces en 12 meses. Cuando comparamos con China vemos que son 80 transacciones por persona al año. En Estados unidos son 40 transacciones por año. Eso muestra que hay mucho potencial para que la persona que hoy ya compra empiece a comprar con mayor frecuencia”.
Casi la mitad de las transacciones de hacen desde smartphones
De acuerdo con el Informe del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el primer trimestre de este año “las conexiones a Internet de Banda Ancha estaban compuestas principalmente por conexiones móviles a Internet, las cuales llegaron a un total de 22,3 millones”.
Estas cifras confirman una tendencia que se ha visto en los últimos años y es la expansión de los smartphones entre los colombianos. Esta, de acuerdo con el COO de Mercado Libre, es una de las razones que ha llevado el comercio electrónico o e-commerce a crecer de la forma en la que lo ha hecho en los últimos años.
“Tuvimos un gran cambio tecnológico a partir del lanzamiento de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones. La verdad eso también impulsó y sigue impulsando nuestro crecimiento. Vimos en los países de la región que parte de la población nunca tuvo una computadora y tuvo su primera experiencia accediendo a la web a partir de los teléfonos. Eso también nos benefició a nosotros y a todo el sector del e-commerce, porque es una actividad frecuente y común la compra online a través de los aparatos móviles”, indicó Tolda.
Según el directivo, Mercado Libre, que esta semana cumple 18 años de operaciones en Colombia y Latinoamérica, al segundo trimestre del año el 43% del volumen de transacciones que se registraron en la plataforma se dieron a través de aparatos móviles.
El efecto de los smartphones en el comercio electrónico no sólo se da por medio de las aplicaciones a las que se tiene acceso, pues una compra, sea cual sea, depende mucho del medio de pago.
“Un gran desafío fue el de los medios de pago por internet. Hoy uno está acostumbrado a hacer pagos por internet, desde el celular. En los primeros años de Mercado Libre lo que hacíamos era conectar a vendedores y compradores, pero el pago pasaba por fuera de lo que es la compañía, y eso no hacía que el usuario tuviera la mejor experiencia. Eso hizo que desarrolláramos la conexión con los medios de pago como tarjetas de crédito y que luego lanzáramos Mercado Pago”, agregó Stelleo Tolda.
Esta es una pasarela de pagos, en la que se garantiza la entrega a satisfacción del producto, pues no se desembolsa el pago al vendedor hasta que el comprador no reciba su pedido a satisfacción. También se brinda mayor seguridad al vendedor, en materia de seguridad del pago.
Fuente: Portafolio, Colombia
noticias reLACIONADAS
Alianza Pomelo y VISA en Perú para la emisión de tarjetas
22 de Noviembre, 2023 - España
Multicaja Pay Pal ofrece una solución para seguir operando tu PYME desde la casa
3 de Abril, 2020 - España
Visa prepara el terreno para los pagos digitales que se harán en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018
29 de Noviembre, 2017 - España
CredibanCo registró 399 millones de operaciones por $62 billones