Carlos Torres, consejero delegado del BBVA, apuesta por un modelo híbrido, un mix entre tecnología y asesoramiento personalizado, en su visión del sector de la banca en el largo plazo.
Las entidades tendrán que redefinir el papel de las oficinas para adaptarse a los cambios en los hábitos de los clientes: “El papel de la oficina es y seguirá siendo muy importante. En BBVA hemos transformado ya nuestra red, fomentando la gestión remota”. La mayoría de los clientes de BBVA son híbridos: usan el canal digital pero también van a la oficina, según ha explicado el CEO del BBVA en un reciente encuentro organizado por ESADE.
En BBVA, ya más de 700.000 clientes usan este canal, “que ha supuesto una transformación enorme”. Asimismo, ha recordado que las tasas de penetración de clientes que utilizan los canales digitales con recurrencia están en un 40%, con países que incluso superan el 50%. En el móvil, las tasas de penetración también son muy elevadas -en España, están superando el 35%- y los clientes móviles han crecido más del 40% en los últimos 12 meses.
Carlos Torres Vila anticipa que las entidades financieras serán también agregadores de productos de terceros para ofrecer mejor servicio al cliente. En su opinión, lo que marcará la diferencia es la capacidad de asesorar a los clientes en su plan financiero, donde “cada vez tendremos mejores herramientas”. En esta línea, considera que “de la misma manera que los coches se conducirán solos – el ‘self driving car’ -, se puede llegar al ‘self driving bank”.
Esta entidad financiera española aspira a ser más que un banco para sus clientes: quiere ayudarles a tomar decisiones diarias sobre sus finanzas. Así lo ha anticipado el consejero delegado de BBVA. Tras la revolución inicial que ha supuesto la irrupción de la tecnología, sobre todo móvil, en el sector financiero, el futuro de la banca pasa por un modelo híbrido que aúne los canales digitales con el asesoramiento personalizado de gestores remotos. Esto permitirá proporcionar a los clientes soluciones financieras expertas y de confianza. “Veo una banca muy presente en la vida diaria de las personas”, ha destacado.
“La banca tiene la oportunidad de pasar de ser proveedor de infraestructura alrededor del dinero a ayudar a los clientes a tomar decisiones sobre sus finanzas”. Para el consejero delegado de BBVA, la tecnología es ya la principal fuente disruptora del sector financiero. Especialmente, la irrupción del móvil, que está provocando cambios en el modelo de distribución de la banca.
La clave son los datos
Según ha considerado Carlos Torres es fundamental crear un círculo de confianza con el cliente. “Aplicando inteligencia artificial a los datos, podemos derivar recomendaciones accionables, lo cual aportará un valor añadido que aumentará la confianza de nuestros clientes, completando el círculo”, ha comentado.
“Los datos son la materia prima de la que disponemos para ayudar a los clientes a tomar decisiones”, ha anticipado. En este sentido, ha destacado la importancia de la nueva regulación dirigida al uso de los datos, como PSD2 y la directiva GDPR en Europa, o el anteproyecto de Ley Fintech en México.
Fuente: Diarioresponsable.com
noticias reLACIONADAS
En Uruguay darán incentivos para mejorar el sistema de pagos con tarjetas
13 de Octubre, 2014 - España
Europa: 78% de las transacciones de Mastercard son contactless
1 de Junio, 2020 - España
Los colombianos prefieren pagar sus cuentas en efectivo
5 de Marzo, 2014 - España
Perú: cajero corresponsales y su innovación digital