Que antes del año 1924 nadie supiera qué era una tarjeta de crédito, y hasta hace algunos años fuese impensado pagar con el móvil, muestra cuán rápido avanza la tecnología en lo que se refiere a facilitar ciertos comportamientos a los usuarios de la misma.
El dinero físico tiene los días contados y los móviles tendrán buena parte de culpa de ello. Los sistemas siguen evolucionando y ofreciendo soluciones nuevas, como las transferencias entre particulares a través del móvil, panorama que ya cuenta con la presencia de los bancos, de los distintos sistemas de pago y de las aplicaciones de mensajería. Y es precisamente a este grupo al que pronto se sumará WhatsApp. Con una importancia clara, lo hará subiendo al carro a 1.300 millones de usuarios.
Un desembarco próximo pero ¿escalonado?
Los rumores sobre la incorporación de WhatsApp al sistema de pagos móviles llevan meses llegando a las distintas redacciones tecnológicas de medio mundo. Allá por el mes de mayo lo incluíamos en la lista de funcionalidades que estaban por llegar a la aplicación de mensajería más popular del conglomerado de empresas de Facebook, y parece que su aterrizaje está más cerca que nunca.
La modalidad propuesta por WhatsApp no era exactamente un sistema de pagos móviles sino uno que facilitase las transferencias entre usuarios. Similar al ya implementado por WeChat, la estrella china de las apps de mensajería, y ya entonces se hablaba de que sus primeros pasos podrían darse en la India, un territorio en el que WhatsApp cuenta hasta el 20% de sus usuarios a nivel mundial.
Curiosamente, WhatsApp no sería el primero en poder hacer transferencias a través de su propia aplicación. BBVA Cashup, por ejemplo, aterrizó en mayo integrándose en las distintas apps de mensajería, al menos en las más populares. WhatsApp, Telegram, Hangouts o Facebook Messenger podrían beneficiarse de la presencia de Cashup en el teléfono, permitiendo enviar dinero fácilmente a otros contactos.
Eso sí, el requisito es el de estar registrados en Bizum, la solución de los bancos para emular a los sistemas de transferencia entre usuarios. Como el Venmo de PayPal, o como el Apple Pay Cash de los chicos de Tim Cook. Pero ahora parece que WhatsApp está más cerca que nunca de su aterrizaje, aunque no sabemos si el despliegue será mundial o escalonado.
WABetaInfo anticipa su llegada
La pista la ha dado WABetaInfo, ofreciendo las primeras capturas de la integración de los pagos dentro de WhatsApp. Eso sí, capturas que sólo muestran la superficie del proceso, la situación en los menús de la configuración de unos pagos que no sabemos cómo serán. Lo lógico sería que se pudiese añadir una tarjeta de crédito, o incluso directamente una cuenta bancaria, pero por ahora nos quedaremos con la duda.
Lo que queda claro es que los pagos de WhatsApp ya están aquí, a la vuelta de la esquina. Y sobre todo, que el resto del mercado debe temblar ante esta llegada, pues hablamos de una aplicación que cuenta con 1.300 millones de usuarios a nivel mundial y que hoy es sinónimo de comunicación entre teléfonos móviles. Algo que, a día de hoy, será difícil de borrar salvo que cambiemos de ecosistema en una futura evolución.
El puerto de los pagos móviles, los pagos entre particulares, está a punto de ver cómo un transatlántico echa el amarre. Un gigantesco barco con el logotipo de Facebook y que tendría en WhatsApp a uno de sus primeros oficiales. Porque, ¿cuánto tardarán estos pagos en incorporarse a Instagram? Sea como fuere, los bancos y las demás apps de pagos tienen un problema. Uno serio.
Fuente: xatakamovil.com
noticias reLACIONADAS
Rusia: stickers para llenar el espacio de Apple y Google Pay
26 de Enero, 2023 - Perú
Samsung Pay cumple un año y celebra 100 millones de transacciones