Un país africano va a ser el primero a nivel global en abolir el dinero en efectivo
23 de Octubre, 2017 - Africa
Auto-declarada independiente de Somalia desde 1991–, pero aún sin el reconocimiento de la comunidad internacional, Somalilandia está en camino de convertirse en el primer país del mundo en abolir el dinero en efectivo.
Ya sea en plena calle o en un supermercado de la ciudad de Hargeisa, el pago a través de teléfono se está rápidamente convirtiendo en un estándar para los poco menos de 4 millones de habitantes del país, informa la BBC.
Este cambio es parcialmente motivada por la rápida devaluación de la moneda local, el shilling, cuya cotización respecto al dólar es alarmantemente baja, ya qye son necesarios 9 mil chelines para comprar un solo dólar.
Además de haber sido devastada por una guerra civil que aún no ha sido totalmente resuelto, la Somalilandia también vive una situación complicada fruto de la política de una monetaria que se preocupa sobre todo por intereses políticos, lo que se tradujo en sucesivas pérdida económica desde la creación del shilling, en 1994.
Los billetes de 500 y mil son las más comunes y las más pequeñas compras simples pueden requerir una gran cantidad de billetes. Un ejemplo del problema es el hecho de que los cambistas que cambian dólares y euros por shillings usar carros de mano para transportar la moneda doméstica por las calles.
Créditos en los teléfonos móviles
Sin bancos acreditados internacionalmente, y con un sistema financiero en el que las cajas electrónicas son un concepto lejano, dos empresas privadas, la Zaad y la e-Dahab, lanzadas en los últimos ocho años, han creado una economía virtual.
Los valores son depositados en las cuentas de las compañías y convertidos en créditos para teléfonos móviles, lo que permite transacciones electrónicas.
“Para comprar un collar, por ejemplo, se necesitan uno o dos millones de shillings”, explica a la BBC el comerciante Ibrahim Abdulrahman, mientras sonríe ante la idea de ver a alguien usar billetes para hacer la compra.
“Nadie puede cargar tanto dinero. Es mucha cosa. Nosotros ya ni aceptamos shillings, sólo dólares y los créditos de teléfono móvil”, dijo el comerciante.
Incluso en las zonas rurales de la Somalilandia, este enfoque está ganando terreno. El país tiene una alta tasa de analfabetismo y la sencillez y funcionalidad de esta tecnología de ahorro virtual alimentan a su progresión. Pagar sólo requiere escribir meros números y un código único de cada vendedor. Estos están escritos por todas partes – en los puestos de la calle y en las tiendas más exquisitas.
Y, como no es necesario tener conexión a Internet, incluso los teléfonos más básicos pueden ser utilizados. Los consumidores se mueven dinero de una cuenta a la otra usando números y códigos en una operación tan simple como insertar créditos en un teléfono celular pre-pagado.
“Esta es la fórmula de hoy”, explica Eman Anís, una vendedora ambulante de 50 años que vende oro en un mercado de Hargeisa. La vendedora muestra ventas de alrededor de 1660 euros en el teléfono. Hace sólo dos años, los pagos que recibía por el teléfono celular alcanzaban al 5% de la facturación. Hoy pasan de 40%.
“Es mucho más fácil usar el teléfono móvil, y la empresa se encarga de todo, incluyendo los tipos de cambio. Hasta los mendigos usan“.
Accesibilidad
En el último año, Somalilandia se ha visto afectada por una grave sequía que devastó la vida de cientos de miles de personas que dependen de la agricultura y la ganadería. Gracias a las transferencias electrónicas, pueden recibir ayuda financiera de familiares en mejores condiciones financieras, de forma rápida y segura.
En un país donde los camellos son el principal producto de exportación, es sorprendente que hasta los empresarios se sumen a este sistema de pagos virtual, depositando salarios en cuentas de teléfonos móviles. Esto porque la difusión de los teléfonos es amplia en Somalilandia. Una investigación de 2016, reveló que el 88% de los habitantes mayores de 16 años tienen al menos una tarjeta de teléfono móvil. Y cerca de un 81% de los habitantes de las áreas urbanas y el 62% de las personas que viven en zonas rurales utilizan las transferencias a través del móvil.
Otros países africanos registran el mismo fenómeno – Ghana, Tanzania y Uganda, por ejemplo. Y en Kenia, por lo menos la mitad de la población utiliza el M-Pesa, un sistema similar al Zaad.
Desconfianzas
Pero no toda la gente ve esto con buenos ojos. Hay quejas sobre la falta de regulación y sospechas de corrupción en los crecimientos de la Zaad y de la e-Dahab, en una economía frágil y demasiado expuesta a la corrupción y a los desastres naturales.
En otros países, los pagos a través del móvil utilizan la moneda local, pero en Somalia se adoptó el dólar, lo que aumenta la dependencia en relación a la moneda de los Estados Unidos.
Cambistas como Mustafa Hassan dicen que, además de que sus negocios están siendo afectados, el sistema de pagos es corrupto y causa de la inflación.
“Esperábamos que el gobierno regulase (los pagos) o los prohibiera, porque hay muchos problemas. Sólo dos compañías controlan el sistema, y parece que sólo imprimen dinero”, dice.
“Esto va a causar inflación. Toda la gente que debería de tener dinero en el bolsillo está ahora a usar teléfonos móviles, hasta para pagar el billete del autobús. Y esto se hace en dólares”, añade Hassan.
Pero el propio Hassan también hace pagos por teléfono móvil. Los clientes pueden enviar dólares electrónicamente y recibir shillings. “Facilita las cosas, las personas pueden enviarme dinero rápido y fácil”, admite.
Sin embargo, no todos los consumidores están convencidos de que el sistema moderno es infalible. “El teléfono móvil es el cómo cargar un banco en el bolsillo. Puede ser robado. Yo uso siempre el dinero”, dijo Abdullah, un anciano y un raro caso de un consumidor que paga en especie sus compras.
“No sé si algún día voy a pasar a usar el teléfono móvil para pagos. Es como si me preguntara cuando voy a morir. ¿Quién es el que sabe?”, concluye el anciano.
Fuente: Pysnnoticias
noticias reLACIONADAS
Crece la aceptación de tarjetas en todo el mundo
18 de Noviembre, 2021 - España
Japón abandona los planes de lanzar una CBDC
3 de Agosto, 2022 - España
CoDi inició sus operaciones y se espera que lo utilicen 37 millones de personas en 2022
1 de Octubre, 2019 - España
En Perú Cabify se une a VisaNet para permitir pagos en soles con tarjeta de crédito