La alianza entre fintech y banca aportará beneficios a ambos, según estudio
1 de Diciembre, 2017 - Internacional
La alianza entre las fintech y la banca va a aportar beneficios a ambos, tanto en digitalización como en prestación de servicios, además de permitirles competir con los gigantes de internet, según un estudio presentado por KPMG y Funcas.
Las fintech, que inicialmente eran vistas como "competidoras", son percibidas ahora como "aliadas" en el sector, en una colaboración que "aporta mayores beneficios" tanto a estas empresas como a los bancos y que, además, ayudará a prestar mejores servicios al cliente, concluye el informe presentado por el socio de KPMG en España Ramón Cañete en el II Encuentro del Observatorio de Digitalización Financiera.
El socio de KPMG ha añadido que, en este ámbito, pese a haber irrumpido "hace poco" en el sector financiero, las "fintech" se han convertido ya en "catalizadores" del proceso de digitalización del mercado, y que por ello la relación con los actores tradicionales "ha evolucionado".
Esta alianza, al mismo tiempo, preparará a ambos para la llegada de "los competidores del futuro", como se ha referido Cañete a las grandes compañías de internet como son Google, Amazon, Facebook y Apple (conocidas por el acrónimo GAFA, por sus siglas).
En ello ha coincidido el presidente de la asociación de "fintech" e "insurtech" (Aefi), Jesús Pérez, que ha apuntado a que con la colaboración entrambos "se puede ir más lejos", y ha indicado que uno de los retos es crecer hacia América Latina a través de una alianza del ecosistema hispano de empresas de finanzas tecnológicas.
En este sentido, ha declarado que España es "punto estratégico" al ser puente entre el mercado europeo y el latinoamericano, y ha llamado a "invertir en tecnología" a nivel nacional, en especial por parte de las compañías que cotizan en el IBEX 35 que, ha opinado, están todavía "muy focalizadas en la industria".
También ha señalado que estas empresas, como ya han hecho algunas, deberían invertir en redes de criptomonedas y en la tecnología que las soporta, el "blockchain" o cadena de bloques, con las que ha añadido que se podrían financiar las "fintech".
Y es que el uso generalizado de este "dinero 2.0", que permite "hacer cosas que no se podían hacer antes", ha asegurado Pérez, es la "gran revolución" actual junto al desarrollo de dicha tecnología.
El reto pendiente para las más de 300 empresas de finanzas tecnológicas que ya existen a nivel nacional y que emplean a 5.000 trabajadores, ha concluido Cañete, es "la regulación", que según sus palabras "será clave" para el futuro del sector, pues debería "promover" la innovación y "mantener" la estabilidad.
Fuente: EFE
noticias reLACIONADAS
Bolivia: uso de Giro Móvil del Banco BISA creció 180% en un año
6 de Octubre, 2015 - España
El Banco Central Europeo prepara un proyecto común para agilizar los pagos móviles
28 de Junio, 2016 - España
En México MasterCard hace foco en la población no bancarizada