Mastercard lanza Kionect para pequeños comércios de Nairobi
6 de Diciembre, 2017 - Kenia
La solución de pedidos y pagos móviles permite que los dueños de quioscos tengan acceso a microcréditos.
Mastercard desveló Kionect, un sistema de pedidos digitales que empodera a los dueños de pequeños quioscos de Nairobi para que les hagan pedidos y pagos de sus productos a los mayoristas vía SMS. Las órdenes enviadas desde un teléfono móvil corriente ayudan a crear un registro digital para que los dueños de quioscos tengan acceso a microcréditos para surtir su inventario y hacer crecer su negocio.
Kionect está actualmente en fase piloto con más de 1.000 microempresas en tres poblados informales de Nairobi (Kibera, Kawangware y Kariobangi) en asociación con Kaskazi, mayorista y distribuidor con fines de lucro. Diamond Trust Bank (DTB), institución financiera con operaciones en Kenia, Uganda, Tanzania y Burundi, está facilitando los pagos digitales entre los dueños de quioscos y los mayoristas; asimismo, está actuando como revendedor de la plataforma de sus clientes comerciales mayoristas.
Kionect, tecnología de Mastercard, ofrece un registro digital de los datos transaccionales que califica a esos microminoristas para que obtengan créditos para surtir su inventario con Musoni, proveedor regional microfinanciero. Con cada crédito pagado puntualmente, los dueños de quioscos tienen la oportunidad de sacar créditos más grandes por mayor tiempo y contribuir, además, con el crecimiento de su negocio.
“Los dueños de los quioscos son el corazón de sus comunidades; abastecen los suministros que se necesitan para que se las arreglen”, afirma Michael Elliott, vicepresidente de Laboratorios Mastercard de Inclusión Financiera de Nairobi. “Hemos venido trabajando de la mano con los microcomerciantes para poder entender verdaderamente sus obstáculos del día a día. Sabiendo que el abastecimiento de los productos, el seguimiento del inventario y el acceso a créditos flexibles a corto plazo son los principales puntos críticos, emprendimos el desarrollo de Kionect. Esta tecnología de Mastercard abre una nueva vía para que los microminoristas puedan hacer crecer sus negocios, aumentar la demanda de los consumidores y, a la larga, contribuir con el desarrollo económico de África”.
Para los casi 100.000 dueños de quioscos que hay en Kenia, no hay manera de calificar para obtener productos financieros tradicionales como los préstamos y líneas de créditos que ofrecen los bancos y las instituciones financieras. Esto se debe en gran parte al hecho de que esos negocios se manejan con efectivo, lo que significa que no cuentan con un historial financiero. Además, no existe ningún mecanismo para que los dueños de los quioscos les hagan sus pedidos de existencias directamente a los mayoristas, lo que convierte el abastecimiento del inventario de venta rápida en todo un desafío.
Kionect es una de las tantas colaboraciones masivas que Mastercard ha lanzado con entidades del sector público y privado para llevar los beneficios y la seguridad de los pagos electrónicos a África y alrededor de todo el mundo. Se desarrolló a partir de la colaboración directa con Laboratorios Mastercard de Inclusión Financiera y la microempresa de Kenia. Después del piloto inicial, Mastercard incrustará los servicios y características de mayor éxito de Kionect en las soluciones diseñadas para escalar en asociación con compañías mundiales de Bienes de Consumo de Venta Rápida (FMCG, por sus siglas en inglés) en mercados emergentes.
“Para los dueños de los quioscos, el acceso a los servicios financieros básicos tiene el potencial para ampliar sus negocios y contribuir con la efervescencia de sus comunidades”, señala Juliet Ongwae, Directora de Innovación, Musoni Kenya. “Este producto depende en gran medida de los datos transaccionales de los microempresarios para la evaluación crediticia, haciéndolo, por tanto, accesible a los microempresarios que carecen de garantías convencionales para asegurar sus créditos”.
“Estamos en presencia de una mayor necesidad de financiación de la cadena de suministro en el espacio de la microempresa y la pequeña y mediana empresa”, Farouk Khimji, Gerente de Productos e Innovaciones, DTB. “Si los mayoristas pueden brindarles ayuda financiera a sus comerciantes, esto puede ayudar a aportar estabilidad a sus ingresos, hacer crecer sus negocios, crear nuevas oportunidades laborales, y contribuir con el crecimiento económico de África.
noticias reLACIONADAS
Sistema de pago keniano, a la conquista de Europa
22 de Agosto, 2014 - España
MasterCard utilizará Host Card Emulation (HCE) para pagos con móviles NFC
19 de Febrero, 2014 - España
MasterCard, de las tarjetas de crédito a simplificar los pagos
19 de Septiembre, 2016 - España
En México MasterCard hace foco en la población no bancarizada