México se convertirá en el hub de fintech en América Latina
13 de Diciembre, 2017 - México
Una vez que entre en vigor la Ley Fintech en el país, habrá una explosión en la inversión de tecnologías financieras.
La aprobación de la Ley Fintech en México tendrá efectos inmediatos en el incremento de inversión al sector, atracción y desarrollo de talento, desarrollo de nuevas tecnologías y oferta de productos financieros disruptivos y altamente escalables a nivel global, coinciden expertos del sector.
Con la entrada en vigor de dicha ley se logrará “el posicionamiento de México como un país vanguardista en materia legislativa y regulatoria, colocando al país como referente internacional y modelo a seguir en la región, convirtiendo a México en la capital FinTech de Latinoamérica”, dicen la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (ASOFOM), FinTech México, la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO), la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (ASAMEP) y la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), en una carta que enviarán a la Cámara de Diputados para acelerar la aprobación de la Ley Fintech.
Adolfo Babatz, presidente de la ASAMEP y CEO de la fintech Clip, considera que pocas veces se ponen de acuerdo los representantes de diferentes sectores, pues en esta ocasión la ley impulsará la competencia. Desde su trinchera, ha visto cómo gracias a las fintech, en los últimos tres años, 80% de los comercios han podido ofrecer pagos electrónicos a sus clientes y disminuir el costo de tener una terminal bancaria de una institución tradicional.
Aunado a lo anterior, Marc Segura, presidente de la AFICO, asegura que en los últimos años se han otorgado 10 millones de créditos entre particulares, lo que muestra el crecimiento de la industria fintech en México que se ha visto impulsada por los inversionistas incluso antes de que existiera una regulación.
Desde 2010, los fondos de capital han invertido 280 millones de dólares en 48 startups fintech, comparte María Ariza, directora general de la AMEXCAP.
“Existen 800 millones de dólares activos que podrían invertirse en startups, pues aún existe apetito por invertir en venture capital, en donde fintech es una de las principales”, agrega Ariza.
En 2017 surgieron 80 nuevas startups, un crecimiento de 50%, revela el reporte Fintech Radar México, elaborado por la aceleradora Finnovista. En total hay 238 fintech en el país, con lo que se convierte en el líder en América Latina. “Las tasas de crecimiento son las más aceleradas de Latinoamérica”, recalca Jorge A. Ortiz, presidente fundador de FinTech México.
Y luego de que entre en vigor la Ley Fintech, habrá una explosión de financiamiento tanto de fondos como de bancos tradicionales, coinciden los expertos. Y no sólo eso, pues los consumidores tendrán más seguridad de invertir su dinero en alguna startup fintech por la certidumbre jurídica, afirma Adolfo González, presidente de ASOFOM.
El fin último de esta ley es “proteger a la industria para que crezca de manera robusta”, dice Ortiz. El crecimiento acelerado de la inversión en fintech se podrá vivir desde el segundo semestre del 2018, que traerá como consecuencia, que México se convierta en el hub financiero de América Latina.
Fuente: Entrepreneur.com
noticias reLACIONADAS
Gemalto paga 890 millones de dólares por SafeNet
12 de Agosto, 2014 - Perú
En 2013 se consolidaron los medios de pago electrónicos
26 de Marzo, 2014 - Perú
Facebook crea una fintech subsidiaria
10 de Agosto, 2020 - Perú
México: crimen con criptomonedas alcanza los 100 millones de dólares