BBVA ha sido reconocido como una de las corporaciones que más apoya a las startups en Europa.
Startup Europe Partnership (SEP), la alianza promovida por la Comisión Europea para el impulso de nuevas empresas de base tecnológica, ha destacado la estrategia de innovación abierta de BBVA al incluirlo entre las “12 Corporate Startup Star”, ranking que identifica a las empresas que están haciendo más por colaborar con las ‘startups’ en Europa.
Además, BBVA ha sido merecedor del premio “SEP Corporate M&A” por su política de inversiones y adquisiciones en ‘fintech’; al mismo tiempo que se le ha entregado el galardón “SEP Open Innovative Approach” por fomentar la creación de nuevas iniciativas disruptivas de manera interna, en concreto, por Trust·u, el proyecto que ofrece financiación alternativa para pymes.
BBVA es el banco mejor posicionado en esta segunda edición de los premios de la Comisión Europea, quien viene a remarcar el gran esfuerzo del Grupo por posicionar la innovación abierta y la digitalización en el centro de su estrategia.
El ranking de las “12 Europe Corporate Startup Stars” resalta el carácter global de iniciativas como Open Talent y de la política de M&A de BBVA, que se ha traducido en la adquisición de Simple en Estados Unidos, Holvi en Finlandia, Openpay en México, Madiva en España, o la inversión en Atom en Reino Unido.
También se subraya cómo BBVA está fomentando la disrupción desde dentro de la compañía con la creación de empresas como Trust·u o Muno, estrategia definida por la SEP como uno de los acercamientos más innovadores para afrontar la transformación.
“Impulsar el crecimiento de los negocios ‘fintech’ más disruptivos es una ambición estratégica para BBVA, tanto de manera externa como dentro del Grupo, donde estamos desarrollando auténticos negocios digitales. Es fantástico obtener este reconocimiento de SEP y, lo que es aún más excitante es que hay muchas más novedades que están por llegar dentro del área de Nuevos Negocios Digitales de BBVA con las que queremos seguir fomentando la innovación dentro del sector financiero”, explicaba Teppo Paavola, director general de Nuevos Negocios Digitales de BBVA.
Marisol Menéndez, responsable de Innovación Abierta de BBVA, añadía: “La colaboración con el ecosistema de innovación es esencial para seguir el rápido ritmo de cambio que marcan las ‘fintech’. BBVA tiene una larga trayectoria en el apoyo y la promoción de ‘startups’ a través de iniciativas como la competición Open Talent, que son beneficiosas tanto para los emprendedores como para nosotros, y por supuesto, también, para nuestros clientes”.
Los premios de SEP han sido entregados hoy en una ceremonia celebrada en Bruselas donde se ha puesto de manifiesto cómo la colaboración entre empresas asentadas con las nuevas ‘startups’ beneficia a ambas partes. “Las ‘startups’ pueden acceder a recursos muy valiosos y a un conocimiento del mercado que puede ayudarles a crecer; las compañías pueden aprender de sus nuevas formas de innovar y de su cultura de trabajo”, resaltaba Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación.
Con estos premios, la SEP quiere reconocer las mejores prácticas en innovación abierta para que sirvan de inspiración y de modelos a seguir para todas empresas europeas.