Sabido es que Ingenico es una de las compañías líderes a nivel global en el desarrollo de aplicaciones y provisión de sistemas de medios de pago electrónicos. Y, al igual que en el resto del mundo, en la región ibérica (España y Portugal) ocupa un lugar de privilegio.
Con casi 18 años de presencia en esta región, actualmente Ingenico es el principal player en los sectores de retail y banca en lo que refiere a hardware para captura de transacciones, con el 55% de la cuota de mercado. Esta posición de liderazgo se apoya en un importante equipo de trabajo y en oficinas establecidas para atender las necesidades específicas de España y Portugal.
“Hoy en día podemos decir que Ingenico ha evolucionado desde una empresa de hardware a una empresa de servicios, donde se incluye ya no solo el propio hardware sino todo lo que atañe al mundo del retail y al procesamiento de transacciones a nivel de pasarela de pagos”, destaca Miguel Ángel Hernández, director general de Ingenico Iberia.
Hernández lleva toda la responsabilidad de la compañía en la región, lo que lo convierte en la persona indicada para hablar sobre la actualidad de Ingenico en estos mercados. Sobre este y otros temas dialogó el ejecutivo con PaymentMedia.
¿Cómo describiría la región que dirige, en torno al mercado de POS y captura de transacciones?
Es una región que tiene una presión muy importante en precios, pero que a la vez ha tenido un crecimiento muy relevante, y con una tecnología muy avanzada en cuanto a la migración a EMV y contactless.
España particularmente ha avanzado mucho en los últimos años en la utilización de tecnología contactless para pagos. ¿Qué nos puede contar sobre esto?
Se tomó la decisión de migrar a contactless hace ya varios años por el retail, porque facilitaba los tiempos y de una forma segura, y luego todo el mercado lo adoptó. Por lo tanto, ahora mismo, el 100% de las ventas que nosotros hacemos en torno a terminales POS es con tecnología contactless. Ya no vendemos en esta región terminales que no cuenten con esta tecnología.
Con las cartas a la vista, está de más decir que esta fue una decisión muy atinada ya que hoy en día, con los pagos móviles vía NFC sobre la mesa, el contar con una infraestructura contactless ya armada facilita enormemente las cosas. El camino está abierto, sobre todo en España, para el despliegue de sistemas de pagos tales como Samsung Pay o Apple Pay.
Vele la pena destacar aquí que Redsys, uno de los procesadores de pago a nivel local, también ha sido un player por demás influyente para que todo esto haya sido posible.
Específicamente, ¿qué terminales están instalando hoy en día en esta región?
Ingenico ahora se encuentra en la implementación de Telium Tetra, que es la nueva gama de terminales. Se trata de terminales con pantalla táctil y orientados a establecer más servicios; es decir que además de capacidades de pago, pueda ofrecer otros servicios de valor agregado.
¿Qué detalles puede brindar del acuerdo recientemente alcanzado con Amadeus?
Hemos llegado a un acuerdo estratégico con Amadeus para lanzar Amadeus Airport Pay, una solución que tiene que ver con nuestra pasarela de pagos. Lo que queremos hacer es llevar el pago EMV a todos los aeropuertos. Cuando tienes un exceso de equipaje o quieres hacer un upgrade de clase, en vez de que sea una transacción card not present, Amadeus Airport Pay permite que ese tipo de pagos se puedan realizar a través de nuestra pasarela y con un terminal EMV, por lo tanto en un entorno PCI seguro para el usuario.
¿Están llevando adelante otros proyectos similares a este?
Sí, últimamente hemos desplegado aquí, en los grandes retailers, pasarelas de pagos donde incluyen ya no solo la capacidad de pago de una pasarela en un entorno seguro del retail para la tienda física, sino también en la parte online. En el mundo del retail, la seguridad es cada vez es más exigente.
Con nuestra solución omnicanal dentro del mundo del retail, hemos sido capaces de dotar al mercado de una solución que pueda satisfacer sus necesidades para que dé igual si estás pagando en el móvil, online o dentro de la tienda. La idea es ofrecer una solución única.
Desde hace un tiempo a esta parte, tanto en España como en otras regiones se ha hablado mucho de los terminales mPOS. ¿Cómo han evolucionado en el mercado ibérico?
En esta región no se ha visto el crecimiento que muchos esperaban en torno a estos terminales. Ahora empieza a haber un movimiento donde los terminales mPOS, con una solución asociada a una tableta o a un dispositivo móvil, empiezan a llamar más la atención.
Hay muchas empresas dedicadas, pero de momento no ha habido una gran explosión de éxito.
¿Cómo ve usted el futuro de Ingenico en esta región?
El futuro para nosotros es muy claro, ya que estamos abocados a que tenemos que estar dando servicios de valor añadido dentro del terminal. Es decir, el terminal es un punto de entrada, pero luego a través de él -con la pasarela de pagos y con nuestra capacidad omnicanal, incluyendo el e-commerce- debemos ser capaces de dotar de mayores servicios al comercio; tanto al pequeño comercio como al gran retail. En esto estamos enfocados y en esto estamos y estaremos trabajando en la región. En torno a este trabajo planeamos continuar en la posición de liderazgo que tenemos hoy en día.