Alipay, WeChat Pay entre los competidores en un mercado dominado por la tarjeta de crédito, Octopus.
Durante años, los pilares de pagos digitales de China -Alipay y WeChat Pay perteneciente a Tencent- se han diversificado en todo el mundo para perseguir a los más de 130 millones de turistas chinos los cuales se han convertido en algo común en todo el mundo, incluido Hong Kong.
A medida que la pelea de éstos gigantes se incremente por una mayor participación global, Hong Kong se ha convertido en una parada natual para alojar sus aplicaciones de pago donde ambas suman el 94 % de participación en China.
Tras haber obtenido las licencias de instalaciones de valor almacenado (SVF) por parte de la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA) con otros 14 operadores de pagos digitales en 2016, Alipay y WeChat Pay se apresuraron a lanzar sus primeras versiones del pago por aplicación de teléfonos inteligentes en una moneda local en Hong Kong.
Habiendo ya conquistado tiendas de conveniencia, tiendas de cosméticos y muchas otras tiendas tradicionales, ahora están incursionando en los mercados callejeros tradicionales, rompiendo el dominio de décadas de la tarjeta Octopus en las compras de boletos de transporte MTR, e impulsando los servicios de pago a los taxistas quienes historicamente han basado su negocio en el efectivo.
A pesar de todo el alboroto, si Alipay y WeChat Pay pueden replicar su brillante éxito en la parte continental de China Hong Kong sigue estando lejos de ser una realidad consolidada.
"Al igual que la modernización y actualización están pendientes en muchos aspectos de la industria financiera tradicional de la ciudad, el sistema de pago minorista en Hong Kong se ha mantenido casi sin cambios desde que se introdujo la tarjeta Octopus hace unos 20 años", dijo Witman Hung Wai-man, gerente general de Qianhai International Liaison Services Ltd y presidente de Hong Kong Internet Professional Association.
El mercado de pagos digitales en el territorio ha estado dominado durante mucho tiempo por la tarjeta Octopus.
En la actualidad, 99 por ciento de los consumidores locales y viajeros estan cubiertos por más de 33 millones de tarjetas Octopus en circulación.
"A pesar de que la excesiva dependencia de la tarjeta Octopus es el culpable frecuentemente citado de las desventajas del último momento de Hong Kong en la carrera de pagos digitales, las raíces del problema son mucho más profundas", dijo Emil Chan, director de operaciones de CamClaim Ltd, una plataforma de pago de comercio móvil con sede en Hong Kong.
"La historia aquí no es tanto con las tecnologías de vanguardia que las plataformas de pago como Alipay y WeChat Pay diseñan", dijo Chan. "Lo que importa es un sistema de pago minorista obsoleto en su base, el cual no permite la liquidación inmediata o casi inmediata de las transacciones, impidiendo la transferencia de fondos interbancarios en tiempo real, dejando a los bancos y operadores SVF del centro financiero de Asia en gran medida desconectados".
"Esto puede explicar por qué tomaría dos días completos después de la transacción que el dinero transferido desde las plataformas de pago digitales de la ciudad aparezca finalmente en las cuentas bancarias locales", agregó.
Fuente: PaymentMedia
noticias reLACIONADAS
Todos los extremos son malos: el costo de alcanzar una sociedad sin efectivo
2 de Mayo, 2019 - España
PayPal encabeza el desarrollo de billeteras móviles, según Juniper
4 de Abril, 2018 - España
Mastercard recibe luz verde para operar en China
20 de Noviembre, 2023 - España
Reino Unido: Barclaycard acerca a Alipay a los comercios