Existen “buenas razones” para que las autoridades controlen las monedas digitales debido a sus vínculos con el sistema financiero establecido, dijo el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens.
En su primer discurso público importante como responsable de la entidad con sede en Basilea, Suiza, Carstens sostuvo que los bancos centrales --junto a los ministerios de Finanzas, las oficinas fiscales y los reguladores del mercado financiero-- deberían vigilar la “frontera digital”. Deben garantizar, dijo, un campo de juego parejo y sistemas de pago funcionales, y salvaguardar “el valor real” del dinero.
El valor de las criptomonedas creció en el 2017 para luego desplomarse. Bitcoin perdió dos tercios de su valor desde mediados de diciembre.
“Bitcoin no es funcional como medio de pago, sino que depende del oxígeno que le da la conexión con medios de pago estándar y las aplicaciones de negociación que vinculan a los usuarios con cuentas bancarias convencionales”, dijo Carstens.
“Si la única ´justificación´ es el uso para transacciones ilícitas o ilegales, los bancos centrales no pueden permitir que esos tokens se apoyen en gran medida sobre la misma infraestructura institucional que sirve al sistema financiero general y que se aprovechen de la confianza que brinda”.
Si bien la tecnología de las criptomonedas tiene el potencial de redefinir las finanzas globales, se han planteado preocupaciones respecto de su volatilidad y el atractivo que tienen para los criminales.
El BIS ayuda a los bancos a buscar la estabilidad monetaria y financiera y Carstens, que asumió a fines del año pasado después de dirigir el banco central de México, se suma a una lista de funcionarios que expresan reparos.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo a legisladores europeos que las monedas digitales deben considerarse como activos no regulados “muy riesgosos” y que la rama de supervisión bancaria del BCE está analizando si las entidades bancarias de la eurozona están demasiado expuestas.
En el Foro Económico Mundial en Davos el mes pasado, el miembro del Consejo Ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, instó a los países del G20 a debatir formas de regular Bitcoin en su reunión de marzo, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, prometió analizar posibles medidas.
En Estados Unidos, el presidente de la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancías, J. Christopher Giancarlo, y el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Jay Clayton, llamarán la atención sobre vacíos potencialmente peligrosos en las normas relativas a la negociación de monedas digitales cuando se presenten este martes en la audiencia del Comisión Bancaria del Senado, según copias de su testimonio obtenidas por Bloomberg.
Fuente: Boomberg