Los trabajadores independientes optan por este método por su simplicidad y rapidez.
Los freelancers en México parecen estar optando por los métodos de pago más simples y rapidos. Este parece ser el resultado de una encuesta reciente de PayPal entre 500 trabajadores independientes para conocer la manera en que manejan sus negocios y sus pagos.
La compañía informó que entre los resultados más importantes de su recopilación de información, se destaca que el rango de edad predominante para este grupo de trabajadores es entre 30 y 39 años (38%), mientras que los millennials de 24 a 29 años de edad abarcan el 23% del total de los encuestados. Así mismo, 38% de estos freelancers llevan de uno a dos años en esta modalidad y, en promedio, ganan 272,000 pesos al año.
¿Por qué optar por un modelo de trabajo independiente? De acuerdo con Paypal, dentro de los principales motivadores para trabajar de manera autónoma se encuentran el no ser subordinado de alguien más (54%), poder trabajar desde cualquier lugar (41%), tener mayor flexibilidad de horarios (36%) y ganar más dinero que como empleado (36%).
No todo es miel sobre hojuelas. Los freelancers enfrentan barreras muy claras como el ingreso monetario irregular, en especial para aquellos que brindan servicios (43%), al considerar que 47% de los encuestados ha tenido por lo menos un problema con la recepción de su pago. En segundo lugar, se encuentra la competitividad de las industrias en las que se desarrollan (29%) y finalmente está trabajar para clientes conflictivos (28%). Así mismo, un aspecto a resaltar es el hecho de que 79% de los freelancers en México no cuentan con seguros de algún tipo.
El estudio de PayPal refleja que 45% de los encuestados identifica que su negocio se encuentra en una fase estable y 85% cree que en el futuro tendrá más trabajo independiente. Dentro de esta muestra, se identificaron varias verticales de acción para los freelancers mexicanos, entre ellos los servicios de atención al cliente (11%), web marketing (9%), consultoría (9%) y diseño gráfico (9%).
El poder del pitch
Paypal refiere que la formas en que los encuestados obtienen la mayor parte de su trabajo es por medio de un pitch o presentación para posibles clientes (45%). También se sirven de las recomendaciones (44%) y de las redes sociales (43%). Sin embargo, la fuente más amplia de negocio para los freelancers mexicanos está representada por las buenas referencias de clientes previos (47%). De igual forma, seis de cada 10 trabajadores independientes ha empleado plataformas web específicas para conseguir clientes, sobre todo por la libertad que les brinda de laborar desde cualquier lugar (62% lo afirma).
El mercado internacional es una ventana de oportunidad para los freelancers nacionales. De acuerdo con el estudio, 77% de los encuestados cuenta con algún cliente transfronterizo, a la par del negocio mexicano. Entre los países que contratan trabajadores independientes de México están Estados Unidos (30%), seguido de España (17%), Canadá (13%) y Argentina (10%).
Flexibilidad de pagos
Al decidir qué métodos de pago aceptar para sus negocios, los freelancers mexicanos ubican varios factores importantes. Los cinco principales son la seguridad que les brinde (53%), la rapidez para realizar las transacciones (40%), que retirar el dinero sea sencillo (30%), que el servicio ofrezca protección en contra de fraudes (26%) y finalmente, que no sea demasiado costoso (20%).
En relación a métodos de pago, PayPal es la herramienta más empleada por los clientes internacionales para pagar a los freelancers. La plataforma en línea sobresale con 57% de utilización en estas transacciones, comparado con el 35% de las transferencias bancarias y 22% de los pagos con tarjetas de crédito y débito.
Fuente: Entrepeneur
noticias reLACIONADAS
Twitter entraría en el negocio de los pagos digitales
9 de Noviembre, 2022 - España
¿Cuáles son factores clave para los compradores en línea de Latinoamérica?
1 de Diciembre, 2016 - España
PayPal se independizará de eBay en 2015
30 de Septiembre, 2014 - España
Prometeo levanta capital por 13 millones de dólares