Presente en más de 30 países y con cobertura mundial, Morpho desarrolla productos y soluciones dirigidas a gobiernos, organismos nacionales y administraciones dedicadas a la aplicación de la ley y el control de fronteras, así como a empresas privadas que necesitan de control de acceso físico o lógico seguro.
Como parte del Grupo Safran, que factura alrededor de 30.000 millones de euros y trabaja con la más alta tecnología, Morpho integra la división de Seguridad (las otras dos divisiones del grupo son Aeronáutica y Defensa), desarrollando soluciones para pagos electrónicos, identificación biométrica, movilidad y detección de materiales peligrosos.
Además, desde la aparición de la primeras tarjetas con chip dirigidas al sector bancario en 1986, Morpho se ha convertido en sinónimo de experiencia y espíritu pionero en lo que refiere a soluciones de tarjetas inteligentes y sistemas de pago electrónico, televisión paga y fidelización de clientes. Por eso MasterCard y Europay eligieron los servicios de Morpho para crear las especificaciones internacionales EMV a mediados de los 90.
Desde entonces, la división de tarjetas de la compañía cuenta con operaciones en América Latina. Marcelo Bellini, vicepresidente de Ventas para el Sector Bancario de Morpho Américas, dialogó con PaymentMedia y dio su visión sobre el estado actual de la industria de pagos de la región.
¿Qué novedades presenta Morpho en cuanto a nuevas tecnologías para pagos?
Actualmente contamos con diversos productos y soluciones para el sector de medios de pago, tales como tarjetas EMV SDA, tarjetas EMV DDA, tarjetas EMV interface doble (micro SD EMV), tarjetas SIM NFC (TSM) y emisión instantánea EMV (emisión distribuida EMV).
Morpho está implementando en América Latina las tendencias tecnológicas más modernas mundialmente. La tecnología de innovación más avanzada hasta el momento son las tarjetas duales. En diferentes niveles y países, las redes adquirentes están implementando dispositivos de captura de tarjetas sin contacto. En países como Brasil, Colombia y México ya han avanzado bastante, mientras Chile también se está esforzando para seguir esta tendencia. Morpho ya fabrica estas tarjetas en sus plantas de América Latina.
También hay una tendencia fuerte en la región: la adopción de emisión instantánea de tarjetas EMV y tarjetas duales. Morpho ya tiene esta modalidad de prestación de servicios para sus clientes. Otra tendencia muy fuerte en la que Morpho está trabajando son los pilotos de pago a través de dispositivos móviles. Con la reciente adquisición de Cassis de Asia, Morpho se posiciona con solidez en el mercado de plataformas TSM, que son el corazón de la tecnología para pagos NFC. Las plataformas de Cassis tienen una posición fuerte en el mercado de pagos móviles.
Dado que Morpho es una empresa con presencia global, ¿cómo se encuentra posicionada Latinoamérica en comparación con otras regiones del globo en cuanto al desarrollo de la industria de pagos?
Morpho sostiene que América Latina está evolucionando bien en relación al resto del mundo. En relación con la tecnología de medios de pagos electrónicos, la región tiene acceso a las tecnologías más avanzadas del mundo. Si bien los países de la región están atrasados respecto a Asia, se encuentran adelantados respecto a Estados Unidos.
América Latina tiene un ritmo de desarrollo propio en función de las características culturales y las necesidades locales de cada país, por eso se encuentra en diferentes niveles de evolución respecto a los medios de pago. Por ejemplo, Brasil, México y Colombia ya pasaron este proceso de migración de tarjetas con chip y están entrando en la etapa de tarjetas de pago sin contacto, pago a través de dispositivo móvil y otras tecnologías, mientras que otros recién están comenzando a migrar a las tarjetas con chip.
Con fábricas en Brasil, México y Colombia, y oficinas en Perú, Argentina y Chile, Morpho abarca toda la región de América Latina.
¿Cómo ve a la región de cara al proceso de migración a tarjetas con chip EMV?
Este proceso ha evolucionado muy bien en dos años. En Brasil y México se dio más lento ya que fueron los primeros países donde comenzó el cambio, y en Colombia este proceso fue más rápido. Todavía hay países que están migrando al uso del chip, y actualmente toda la región está en la etapa final.
¿Cree que Latinoamérica es un terreno fértil para la convergencia de los medios de pago y las tecnologías móviles?
La convergencia de los medios de pago y la tecnología móvil es una tendencia irreversible, y Morpho considera que América Latina es un terreno fértil para el desarrollo de este tipo de servicios. Por este motivo, Morpho creó un área específica que se ocupa de todo el trabajo de convergencia tecnológica y, recientemente, adquirió a Cassis, empresa dedicada a sistemas de pagos móviles.
¿Cuáles son los objetivos de Morpho a mediano plazo en la región?
El objetivo principal de Morpho es acercarse cada vez más a sus clientes con la apertura de fábricas u oficinas comerciales.
Otro objetivo es integrar cada vez más la tecnología y ofrecer soluciones completas. La empresa considera que el futuro del mercado está en la prestación de servicios y por esto pretende continuar creando servicios innovadores para los clientes y reforzando el vínculo con los clientes.