El Banco Central de Brasil va a reducir el costo de la tarjeta de débito para el comercio a partir de octubre
26 de Marzo, 2018 - Brasil
La idea es que la modalidad sea más competitiva que otros medios de pago para fomentar el uso del dinero plástico entre los consumidores.
Al modificar la tasa de intercambio, la autoridad monetaria de Brasil busca fomentar una mayor competencia entre las principales adquirentes como Cielo, GetNet y Rede.
Según la nueva normativa la tasa tendrá un tope de 0,5% del valor de la transacción y una tarifa máxima que no podrá superar el 0,8%.
Esta tarifa es determinante para la tasa de descuento que pagan los establecimientos comerciales y la entidad reguladora argumenta que el mismo mecanismo es aplicado arbitrariamente alrededor del mundo por otros bancos centrales.
En los últimos 8 años la tasa de intercambio de las tarjetas de débito aumentó desde 0,79% hasta 0,82% por transacción. Por el contrario la tasa de descuento cayó desde 1,6% hasta 1,45%. En este sentido y, para continuar con la tendencia descendente, es que el Banco Central ha decidido limitar la tasa de intercambio según comunicó recientemente la máxima autoridad monetaria de Brasil.
Asimismo afirmó recientemente que la expectativa de esta reducción sea transferida desde el adquirente al comercio y de éste último al consumidor a través de la competencia y de la diferenciación de precios.
La idea final es que las tarjetas sean cada vez más competitivas frente a otros instrumentos de pago tales como efectivo, transferencias electrónicas y tarjetas de crédito. Esto es porque el Banco Central busca que el débito sea visto y usado para el pago y el crédito sea utilizado como un instrumento de financiación.