De esta forma, las redes que procesan las transacciones deberán de interconectarse con las empresas no financieras que cuenten con cajeros automáticos.
Las redes de cajeros automáticos Link y Banelco deberán interconectarse con terminales no bancarias con el objetivo de ampliar la oferta de ATMs. El espíritu de la nueva normativa “A” 6483 es el fomento de nuevos terminales fuera del circuito de los tradicionales players.
Según establece el comunicado del ente regulador “las entidades financieras por si mismas o a través de las redes que procesan los pagos, deberían de interconectar los cajeros automáticos de empresas no financieras a las cuentas y tarjetas de débito de sus clientes”. Dicha interconexión deberá de ocurrir en igualdad de condiciones con respecto al resto de las entidades financieras que integran el sistema de pagos.
La norma también establece que los terminales no bancarios podrán cobrar por la utilización de sus terminales. Sin embargo, al ingresar una tarjeta de débito se deberá de exhibir la leyenda “Esta operación en una entidad financiera podría no tener costo” dando al usuario la libertad de optar por el servicio. Además, el Banco Central estableció que los emisores de las tarjetas de débito no podrán cobrar nada adicional a lo informado en el terminal.
Paralelamente el gerente comercial de Link Jorge Larravide destacó que “Hoy, el 85% de los usuarios de cajeros automáticos realiza operaciones sin costo alguno. Esto es para los titulares de cuenta sueldo, los jubilados y quienes perciben planes sociales. Prácticamente los monotributistas son los únicos que pagan por usar los ATM. Por ende, las impresas interesadas en instalar cajeros no bancarios están sacando cuentas a ver si las comisiones que van a cobrar por operación les van a repagar la importaciones de cajeros”.
Adicionalmente, Larravide hizo hincapié en que los nuevos cajeros que se importen, deben cumplir con ciertas normativas de seguridad para poder ser conectados.