Banamex: Clientes de bancos no aprovechan medios digitales
29 de Octubre, 2013 - México
Aunque los internautas van en aumento, los usuarios de la banca continúan sin aprovechar los beneficios que proporcionan las nuevas tecnologías, dijo Ernesto Torres Cantú, director general de Banamex.
En la presentación del estudio “Brújula digital Banamex” afirmó que internet, los dispositivos móviles y las redes sociales serán los motores de una nueva economía digital, de la cual la institución quiere ser parte y por ello busca potenciar su crecimiento.
El cajero automático sigue siendo el canal con mayor penetración entre la población que tiene acceso a internet y está bancarizada, pues 87 por ciento utiliza este medio; muy cerca, con 82 por ciento, se encuentra el uso de las sucursales bancarias.
En contraste, solo 28 por ciento de este segmento usa algún dispositivo móvil para realizar operaciones bancarias; 23 por ciento visita la página de internet de su banco y únicamente 22 por ciento hace uso de la banca en línea, pese a que tiene mejores costos, velocidad, seguridad y comodidad.
Respecto a la multicanalidad —número de vías para realizar operaciones—, la encuesta indica que la población bancarizada realiza operaciones por 2,9 canales, mientras que 28 por ciento aseguró usar más de tres vías.
El número de personas con internet creció más del doble en los últimos siete años, pues pasó de 20 millones en 2006 a 45 millones en lo que va de 2013.
Sin embargo, Torres señaló que esto no se refleja en un mejor uso, pues los clientes entran a internet o plataformas móviles solo dos veces al mes para realizar alguna actividad bancaria.
Entre las operaciones que más se realizan en red es la consulta de saldo, con 72 por ciento, y 34 por ciento dijo hacer uso de la banca en línea para efectuar transacciones electrónicas.
También, 25 por ciento de los clientes asegura usar internet para imprimir estados de cuenta, mientras que 21 por ciento paga agua o luz y, finalmente, 21 por ciento usa la banca electrónica para liquidar su tarjeta de crédito.
El estudio también revela que aún deben mantenerse en el mercado los cajeros automáticos, puesto que parece ser que los beneficios de la globalización en lo que se refiere a nuevas formas de pago han sido relegados por los usuarios mexicanos.
“La gente no comprende bien los beneficios y las virtudes para obtener una relación creciente con la tecnología. México vive intensamente la globalización, pero no ahí”, dijo Cantú.
Entrevistado aparte, Luis Cirerol, vicepresidente de pagos avanzados de MasterCard, señaló que el poco aprovechamiento de los medios digitales se debe al poco conocimiento sobre los nuevos canales tecnológicos.
Recomendó trabajar para que el cliente tenga plena confianza en hacer uso de estas vías de pago.
El canal bancario menos utilizado son las aplicaciones para teléfono o tablet, debido a que solo 5 por ciento dijo haber descargado una de éstas.
Según la encuesta, pese a que 95 por ciento nunca ha descargado una aplicación bancaria para móvil, 13 por ciento tiene pensado descargarla en los próximos seis meses.
Torres Cantú consideró que esto significa que la penetración de la banca en línea por medio de dispositivos móviles llegará en los siguientes meses a 18 por ciento, lo que es considerable si se toma en cuenta los usuarios de la banca en línea es de 22 por ciento.
Finalmente, Christoffel Vrey, director ejecutivo de canales alternos de Banamex, dijo que esta información permitirá ver la importancia de la multicanalidad bancaria en México y observar el desarrollo de la banca en línea.
“Es un mercado creciente en plena transición tecnológica, donde la banca en México puede contribuir con innovación y liderazgo de clase mundial”, dijo.
Fuente: Milenio, México
noticias reLACIONADAS
BBVA Wallet, la app de pagos móviles más extendida en España
29 de Julio, 2016 - Perú
El efectivo manda en Honduras
11 de Julio, 2014 - Perú
De la mano de banco argentino Bancor, nace una billetera virtual cordobesa
20 de Septiembre, 2013 - Perú
Se dispara el procesamiento de tarjetas contactless en Europa: Visa supera los 500 millones