De la mano de Deustche Bank, esta nueva modalidad busca reducir el sobre costo de los billetes por concepto de las comisiones en las tarjetas.
La industria internacional de transporte aéreo de pasajeros (IATA por sus siglas en inglés) junto al Deustche Bank han lanzado una iniciativa de pago electrónico en tiempo real que ahorraría miles de millones por concepto de cargos de transacción.
Se prevé que el nuevo sistema de venta de boletos basados en la red de pasajeros individuales -que aún no cuenta con nombre y marca- haga su despliegue en toda Europa a partir de finales del 2018.
Según relata Javier Orejas miembro de (IATA), “ desarrollamos una solución de pago para toda la industria que conforma una alternativa a las tarjetas de crédito”.
Los costos de procesamiento de pagos de la industria global de lineas aéreas llega a 8 mil millones de dolares anuales. A su vez IATA estima que las empresas de tarjetas de crédito y débito como VISA y Mastercard cobran entre 1 y 3 por ciento por concepto de comisiones.
Por el contrario, el sistema que desarrolló IATA y Deutsche Bank cobrará una tarifa fija que será “cuestión de centavos” agrega Orejas.
El proyecto fue viable, gracias a una nueva regulación de pagos de la Unión Europea la cual obliga a los bancos a dar a acceso a terceros a los datos de clientes y efectuar pagos.
En conjunto con un inminente programa paneuropea de pagos electrónicos instantáneos este año, la segunda directiva de servicios de pagos (PSD2) hará posible que las transferencias de dinero electrónico entre cuentas bancarias se den en cuestión de segundos.
El espíritu de PSD” es promover la competencia dentro de la industria financiera al tiempo de fomentar la innovación de las empresas de tecnología y otros rivales no bancarios.
Los clientes que utilicen el nuevo programa de pagos podrán ingresar los datos de sus cuentas bancarias y Deustche verificará en tiempo real si el pasajero tiene fondos suficientes para luego cobrar las tarifas y transferir el dinero a la aerolínea.
“La mayoría de los bancos ven esto de manera defensiva y renuente a abrir sus datos”, dijo Shahrokh Moinian, director global de productos de efectivo de Deustche. Y agregó: “ el banco mas grande de Alemania tiene una visión diferente. Para nosotros, es una oportunidad de cambio. Nos preguntamos. ¿Porqué no podemos comportarnos como una empresa de tecnología?