Costa Rica lidera tendencia de pago sin contacto en Latinoamérica
14 de Mayo, 2018 - Costa Rica
El país lidera el pago con tarjetas sin contacto en la región latinoamericana, tendencia que busca sustituir el uso de dinero efectivo de una forma segura.
A enero pasado circulaban en el mercado costarricense 4,4 millones de tarjetas de este tipo, entre crédito y débito, de acuerdo con el Banco Central.
En Costa Rica, el Banco de Costa Rica, el banco Nacional y BAC Credomatic se consolidan como los principales emisores de este tipo de tarjetas y en la actualidad está habilitado cerca de un 60% de los terminales con tecnología contactless.
“Buscamos desarrollar propuestas de innovación de pagos digitales que contribuyan al crecimiento de bancos, clientes, comercios, fintechs y otros participantes del ecosistema de pagos. Creemos que esta es la base para mejorar todas las plataformas disponibles y la experiencia del usuario”, aportó Roberto González, gerente general de Visa Costa Rica.
Una de las prioridades en el corto plazo es habilitar un sistema sin contacto para el transporte público dado que, actualmente es el último sector en el que los consumidores utilizarían esta tecnología, especialmente por comodidad con el efectivo.
“La incorporación del contactless responde a una iniciativa impulsada desde el Banco Central, en coordinación con el Ministerio de Economía, el Sistema Financiero y marcas internacionales, al disponerse así en el Reglamento del Sistema de Pagos para los emisores de tarjetas de débito, de crédito y tarjetas prepago”, explicó Carlos Melegatti, director de División Sistemas de Pago del Central.
El 31 de diciembre es la fecha límite para que las tarjetas bancarias dispongan de este chip “contactless”.