La iniciativa es de Bancolombia y evitaría la emisión de 311,4 kg de CO2 anuales a la atmósfera.
Sobre el último piso de la torre empresarial de Bancolombia, ubicada en el centro comercial Punto Clave, está instalado el primer cajero del país capaz de funcionar de manera autónoma con el uso de energía solar. Se estima que su funcionamiento evitaría la emisión de 311,4 kilogramos de CO2 por año a la atmósfera.
Bancolombia y la compañía de cajeros automáticos Diebold Nixdorf presentaron el equipo amigable con el medio ambiente en el marco de Exposolar Colombia 2018, la feria más importante del país sobre energía solar, en la que se presentan iniciativas similares.
Son en total tres paneles solares los que le dan al cajero la energía para las transacciones y están ubicados sobre la superficie de lo que, a simple vista, parece un dispositivo transaccional común y corriente. Sin embargo, el cajero está puesto sobre un piso antiestático hecho de material reciclado de llanta y tiene una disposición fácil de desarmar para facilitar su movilidad.
Mientras los paneles solares están en contacto con la radiación solar, la energía generada hace funcionar al aparato, pero para la noche el dispositivo tiene en su interior dos baterías que se cargan y que pueden darle una autonomía total de 48 horas.
“Este dispositivo daría la capacidad de instalar este canal en lugares donde antes no era posible, y de esta manera acercar más la comunidad a los servicios financieros, brindando mayor bienestar y conectividad a las familias colombianas”, señaló Angélica Chiriví, country manager de Diebold Nixdorf.