El pasado 17 de Junio se emitió un comunicado del (BIS) expresando su opinión sobre las criptomonedas.
“Una buena forma de examinar si una nueva tecnología puede ser una adición verdaderamente útil para el paisaje monetario existente es dar un paso atrás, y revisar los papeles fundamentales del dinero en una economía y lo que la historia nos enseña acerca de intentos fallidos para crear nuevos fondos privados. Entonces uno puede preguntarse siel dinero sobre la base de esta nueva tecnología puede mejorar el panorama monetario actual de alguna manera.” dice el banco de pagos internacionales.
Según el BIS el dinero fiduciario tiene tres funciones fundamentales:
• Una unidad de cuenta.
• Un medio de intercambio.
• Un depósito de valor.
Y después de un repaso por la historia del dinero y sobre cómo los bancos han sido los impulsores del comercio internacional y la actividad económica en general o de como los bancos centrales independientes según ellos dicen haber logrado en gran medida el objetivo de salvaguardar el interés económico y político de la sociedad en una moneda estable, el BIS comenzó su análisis de las criptomonedas.
Dada la situación económica actual sorprende que los bancos centrales se atribuyan éxitos en base a sus políticas monetarias, que han dejado en una precaria situación a varias naciones como por ejemplo el caso de Grecia donde se produjeron más de 30 privatizaciones del parqué público a precio de saldo a manos extranjeras para el pago de una deuda cuestionable derivando la soberanía nacional a empresas privadas.
Igualmente sorprende que se caracterice el dinero fiduciario como una reserva de valor ya que actualmente no existe respaldo de ningún tipo de activo como lo era antiguamente el oro, siendo el único valor actual la confianza entre partes.
CRIPTOMONEDAS
Las criptomonedas se componen de tres elementos:
• Un conjunto de reglas (el “protocolo”)
• Un libro de contabilidad (para almacenar el historial de transacciones).
• Una red descentralizada.
En los términos de la flor del dinero se combinan tres características:
• Son digitales.
• Su valor depende del interés de los usuarios.
• Permiten intercambio Peer to Peer.
Comparando las criptomonedas con otras formas de pago digitales dicen:
“Las criptomonedas aspiran a ser una nueva forma de moneda y la promesa de mantener la confianza en la estabilidad de su valor a través del uso de la tecnología… En comparación con otros fondos digitales privados, tales como los depósitos bancarios, la característica distintiva de criptomonedas y cuentas bancarias digitales, es que estas últimas han existido desde hace décadas… Y la emisión privada de “monedas virtuales” – por ejemplo, tal como se utiliza en los juegos online multijugador masivos como World of Warcraft, son anteriores a las criptomonedas por una década”
Bien es cierto que la emisión de monedas virtuales se viene dando desde hace décadas, como bien indica esta cita, no obstante la simple comparación de estas monedas digitales utilizadas en juegos online con una criptodivisa carece de cualquier sentido debido a la naturaleza centralizada y su tecnología subyacente que nada tiene que ver con la tecnología blockchain y la forma en la cual el dinero distribuido funciona.
LIMITACIONES DE LAS CRIPTOMONEDAS
Según el BIS las limitaciones de las criptomonedas son:
• Un alto coste energético.
• Escalabilidad.
• Estabilidad del valor.
• Confianza en la firmeza de pagos.
“En general, las criptomonedas descentralizadas sufren de una serie de deficiencias” dicen desde el Banco de pagos internacionales.
Leyendo las limitaciones que según el BIS tienen las criptomonedas da la sensación de que previamente no han realizado un estudio exhaustivo de las características intrínsecas de las criptodivisas debido a que existen numerosos proyectos que han conseguido solucionar las limitaciones planteadas por ellos mismos anteriormente.
TECNOLOGÍA SUBYACENTE.
Las criptomonedas como forma de pago no es algo que atraiga a los bancos, en cambio la tecnología que hay detrás la ven con otros ojos, y tal como dicen, puede ser prometedora en otros campos, como por ejemplo para las transferencias transfronterizas o el uso de Smart Contracts.
DESAFÍOS REGULATORIOS DE LAS CRIPTOMONEDAS
• Lavado de dinero (AML).
• Lucha contra la financiación del terrorismo (CFT).
“Acontecimientos tales como una fuerte reacción del mercado de Bitcoin para el cierre de Ruta de la Seda, un mercado importante para las drogas ilegales, sugieren que una fracción no despreciable de la demanda de cryptocurrencies deriva de la actividad ilícita”
Fuente: Crypto Economy