Paraguay es penúltimo en la región en acceso a tarjetas
3 de Julio, 2018 - Paraguay
Paraguay apenas supera el 10% en el acceso a tarjetas de crédito, mientras que en las de débito orilla el 8%, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según el informe que publicó la Cepal, el Paraguay aparece en el penúltimo lugar, solo superando a Haití, en el acceso a tarjetas de crédito y débito en toda la región.
El informe, denominado Mercado Digital Regional de este organismo dependiente de las Naciones Unidas, señala que en la región el promedio de acceso en el uso de tarjetas de débito es de 18%, mientras que para los plásticos de crédito asciende hasta el 28%; sin embargo, los niveles de penetración son aún muy bajos comparados con otras regiones.
Posiciones
En la lista que publica Cepal, en primer lugar en Latinoamérica se ubica Jamaica con un acceso a tarjetas de crédito cercano a 70%, pero en débito por debajo del 20%; le siguen Brasil, Chile, Venezuela, Argentina y Uruguay, todos de Sudamérica, en los seis primeros puestos. En el caso del Paraguay, apenas supera el 10% en el acceso a tarjetas de crédito, mientras que en el débito orilla el 8%.
“Es imperativo aprovechar las oportunidades que la tecnología digital ofrece para ampliar la escala y profundizar el alcance de los servicios financieros. Las nuevas empresas de base tecnológica, enfocadas en prestar servicios financieros innovadores (conocidas como FinTech), están provocando una disrupción en toda la cadena de valor de la banca tradicional, incluyendo servicios de pagos, crédito, gestión financiera y mercados de capital, entre otros”, dice la mencionada comisión económica.
Distribución
Este informe de Cepal coincide totalmente con los datos que dio a conocer la semana pasada la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), que señalan que de unas 3.598 empresas encuestadas apenas el 2,5% afirmó que utiliza el instrumento de la tarjeta de crédito o débito para realizar el pago de remuneraciones a sus empleados.
En cambio, un 75,8% del total de las firmas realiza los pagos en dinero en efectivo con todo el riesgo que esto representa, tanto para las empresas como para los propios trabajadores que deben cargar con ese dinero. Un 3,4% de las firmas pagan utilizando transferencias electrónicas o giros y hasta un 17,2% lo hacen a través del cheque.
En la distribución de pagos con tarjetas, las firmas del sector comercial lo usan en un 3,7%, las empresas prestadoras de servicios no financieros en un 2,8% y las industrias en apenas un 0,9%; en contraparte, para el pago de salario en dinero en efectivo lo hacen un 76,9% de las firmas comerciales, 76,4% de las empresas del sector de los servicios y hasta un 73,8% de las industrias.
Por tamaño
Las empresas de gran tamaño, con más de 500 trabajadores, utilizan el sistema de tarjetas para el pago de remuneraciones en un 5,2%, un 21,1% lo hacen vía transferencia electrónica y hasta un 37,2% mediante el uso de cheques, en el 2,8% restante el pago es a través de otros medios no especificados en el estudio. En el otro extremo, en las empresas pequeñas de no más de 10 empleados, las remuneraciones se pagan en un 85,5% en dinero en efectivo, 1,3% con tarjetas de crédito o débito, 1,2% vía transferencia electrónica, 14,4% con cheques y 0,6% por otros medios de pago.
La Cepal es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Su propósito es contribuir al desarrollo económico de América Latina y el Caribe, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.
noticias reLACIONADAS
México: aumentan fraudes a la par del e-commerce
9 de Agosto, 2016 - España
Uruguay: banda de brasileños detenida por clonación de tarjetas
4 de Agosto, 2015 - España
En Costa Rica las gasolineras son el sitio donde ocurren más clonaciones de tarjetas